Por Gerardo Soto Carmona
Participaron países como Italia, Francia, Inglaterra y España, que ven a México como una oportunidad de mercado
Durante la inauguración |
La exposición Show Gourmet 2009 se presentó del 3 al 5 septiembre en el World Trade Center de la Ciudad de México. Durante la ceremonia inaugural estuvo presente Wendy Hesketh, presidenta de Tradex Exposiciones Internacionales, al igual que el embajador de Italia, Roberto Spinelli; Daniel André Joseph Parfait, embajador de Francia; Jeromín Huerta Heredia, de la Agencia Adaluza de Promoción Exterior; Víctor Manuel Arraiga Haro, director general de organización y fomento de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, así como José de Jesús Olvera, especialista gourmet y presidente de la Asociación México de Mis Sabores.
Algunos de los países participantes en el marco del evento fueron Italia, Francia, Inglaterra y España, que ven a México como una oportunidad de mercado ya que representa la segunda economía más importante de Latinoamérica.
La participación de estos países se produjo a través de sus cámaras de Comercio, como la italiana, la Cámara Franco Mexicana de Comercio e Industria, la Oficina de Comercio e Inversión del Gobierno Británico, mientras que España presentó su pabellón de productos nacionales y la provincia de Andalucía estuvo presente con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
De acuerdo con los organizadores, el objetivo principal de Gourmet Show fue promover el “buen comer” en México y ofrecer oportunidades de negocios a los empresarios. De ahí que la meta fuera reunir a los principales promotores de la nutrición y profesionales del ramo.
Además la exposición presentó las tendencias y novedades de este mercado, a través de más de cien expositores con alrededor de cinco mil productos especializados en vinos, licores, quesos, charcutería, pan, productos orgánicos, condimentos y especias, aceites y vinagres, carnes, pescados, mariscos, accesorios y utensilios para esta creciente industria.
En su tercera edición, Gourmet Show ofreció durante tres días conferencias, talleres y certificados dirigidos a chefs, enólogos, capitanes, gastrónomos, sommeliers, catadores, empresarios, gerentes, estudiantes y consumidores en general apasionados por el mundo gourmet.
Para las actividades del gourmet show de este año se prepararon: cata de té con queso, cata de tequilas, estilismo culinario, evolución de la cocina mexicana, así como la crisis y sus ventajas competitivas, entre algunas otras actividades.
Mientras que entre las novedades preparadas para esta edición, destacó la entrega de reconocimientos en México al Mérito de Chefs, en tres categorías: 20, 30 y 40 años en la gastronomía, dicha entrega fue promovida por Editorial Águedad en conjunto con Tradex.
Revista Protocolo