Gourmet

Semana Trinacional de gastronomía y cultura mexicana

Se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá

Moles, licores, identidad y orgullo mexicano, es el tema de la Tercera Semana Trinacional de Gastronomía y Cultura Mexicana, que se llevará a cabo del 27 de octubre al 3 de noviembre, en restaurantes de México, Estados Unidos y Canadá, por una convocatoria de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) —a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior— y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), con la colaboración de la Fundación para la Productividad en el Campo y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

Uno de los objetivos de la Semana Trinacional es coadyuvar a la reafirmación de la identidad y del orgullo por las raíces mexicanas, a través de la gastronomía. El encuentro tiene sus orígenes en las Jornadas Informativas que año con año el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) ha organizado para reunir a restauranteros mexicanos residentes en Estados Unidos y Canadá.

Los participantes en las jornadas se han agrupado en la Asociación de Restauranteros Mexicanos en Estados Unidos, AC (USMRA, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es contribuir a la organización de este gremio de mexicanos residentes en el vecino país, a fin de realizar actividades conjuntas para promover la gastronomía y, al mismo tiempo, convertirse en plataforma para aglutinar a las comunidades en torno a los establecimientos de comida mexicana.

La participación de los restauranteros en la Tercera Semana Trinacional de Gastronomía se manifestará al agregar a su establecimiento una ambientación especial para Día de Muertos (festividad que se celebra en México), así como la confección de un menú especial que incluya la degustación de moles y mezcales, así como otros platillos típicos de la temporada y la fiesta de muertos.

Realizarán también diferentes actividades culturales especiales como conferencias sobre cocina y cultura mexicana, expo-venta de productos mexicanos, así como degustaciones gastronómicas dirigidas por un chef, además de presentaciones de música, danza, pintura y cine, entre otros.

México es el país dominante en cuanto a trabajadores en la industria alimenticia en Estados Unidos. Según estudios realizados por el Departamento de Trabajo y la Asociación Nacional de Restaurantes de ese país, alrededor de un millón de compatriotas nacidos en México laboran en la industria restaurantera estadounidense, lo que representa 8 por ciento de los trabajadores del sector.

De cada cinco trabajadores extranjeros en esta industria, dos son mexicanos. Se calcula que en la actualidad existen cerca de 90 mil restaurantes de mexicanos sólo en Estados Unidos, lo cual representa un gran potencial para llevar a cabo estrategias conjuntas de negocios y promoción de la gastronomía mexicana. Al mismo tiempo, estas acciones coadyuvan a una mejor integración de la comunidad mexicana en el exterior.

En la Tercera Semana Trinacional de Gastronomía y Cultura Mexicana participan 90 restaurantes en Estados Unidos y Canadá, y 120 restaurantes en la ciudad de México. El festival se realiza en 80 ciudades de Estados Unidos con el apoyo de 35 consulados de México.

Se espera que en el marco de esta iniciativa, se organicen alrededor de 300 ofrendas en los tres países, con motivo del Día de Muertos.

Fotos: Luis Miguel Cobo

Revista Protocolo

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