Gourmet

Sicilia a través del diálogo gastronómico de Andrea Camilleri

Las novelas de Andrea Camilleri ayudaron a divulgar varios aspectos de la sicilianidad, entre ellas, su excelente gastronomía

Por Beniamin Chalupinski

2 recetas típicas del comisario MontalbanoLa gastronomía es un abanico de sabores y tradiciones que forman esa parte de la cultura no material, un patrimonio único; un testimonio del trayecto de una sociedad a través del tiempo. En la cocina siciliana existen hasta hoy día ingredientes y técnicas culinarias que reflejan civilizaciones antiguas, por lo que se trata de una de las cocinas regionales más variadas que seduce con sabores, aromas y colores.

Las novelas de Adrea Camilleri ayudaron a divulgar varios aspectos de la sicilianidad, entre ellas, su excelente gastronomía. Aunque no es el primer autor siciliano que en sus obras trató de captar la belleza culinaria de la isla más grande del mar Mediterráneo; difícil sería también olvidar las descripciones de los banquetes en el libro de Giuseppe Tomasi di Lampedusa El gatopardo.

 La cocina y el crimen

La figura de Andrea Camilleri es muchas veces comparada con la famosa escritora británica Agatha Christie, especializada en el género policial, pues sus novelas tuvieron un éxito internacional y fueron traducidas a más de 35 idiomas. El protagonista de las novelas, Salvo Montalbano, trabaja como comisario de policía en la imaginaria localidad de Vigata, que está basada en Porto Empedocle, pueblo natal de Camilleri. El comisario Salvo Montalbano es un hombre simpático, inteligente, carismático, honesto, prudente pero, sobre todo, es amante de la buena cocina; la cocina siciliana, por supuesto. Es por eso que entre líneas se pueden encontrar muchas referencias gastronómicas, incluso unas descripciones bastante detalladas de algunas recetas clásicas. Podríamos fácilmente decir que el crimen es solo un pretexto para poder hablar de Sicilia, en particular, de su cocina, sus paisajes, su gente, su dialecto; de su lado “oscuro” que es la mafia.

Por ello, me gustaría presentar mis interpretaciones a dos recetas típicas que encontré siguiendo las aventuras del comisario Montalbano.

Spaghetti a la Norma con jitomates cherry y queso de cabra

 Ingredientes:

400 gr de spaghetti 10 hojas de albahaca
150 gr de queso de cabra 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
1 pizca de chile de árbol seco triturado 200 gr de jitomate cherry
1 diente de ajo aceite para freír – suficiente
2 berenjenas 1 cucharón de agua de cocción
15 gr de mantequilla Sal al gusto

Preparación:

Poner a cocer la pasta en agua salada. Cortar las berenjenas en trozos, luego freírlas en aceite caliente, escurrirlas sobre el papel de cocina y sazonarlas. En una cazuela, sofreímos el ajo picado, agregamos el chile, los jitomates cherry, las berenjenas escurridas y bañamos todo con un cucharón de agua de cocción de la pasta. En este momento agregamos la mantequilla fría que formará una emulsión. Regulamos con sal al gusto. Añadimos la pasta a la salsa y la salteamos, luego agregamos la albahaca en el último momento para que no pierda su color. Servimos y espolvoreamos todo con el queso de cabra desmoronado y decoramos con unas hojas de albahaca.

He aquí el fragmento del texto del libro Il ladro di merendine en la traducción al castellano de María Antonia Menini Pagés El ladrón de meriendas:

 Pina, la asistenta, es una cocinera estupenda, se lo aseguro. Hoy ha preparado pasta a la Norma, ¿sabe?, esa que se hace con berenjenas fritas y requesón salado. ¡Jesús!, exclamó Montalbano, volviéndose a sentar (Camilleri 1996: 62)

 Rigatoni con pesto a la trapanesa, jitomates cherry y albahaca

 Ingredientes:

400 gr de rigatoni 1 manojo de albahaca
80 gr de almendras fileteadas 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
30 gr de parmesano 250 gr de jitomates cherry
Sal y pimienta al gusto  

Preparación:

Reservar 50 gramos de jitomates cherry, algunas hojas de albahaca y 10 gramos de almendra fileteada. Poner a cocer la pasta en agua salada. Mientras, colocar en una licuadora almendras, jitomates cherry, albahaca y un poquito de aceite de oliva. Licuar todo, después agregar el parmesano rallado, sal y pimienta. Amalgamar bien agregando el aceite restante. Añadimos la pasta a la salsa y la salteamos, ajustando la consistencia con un poquito de agua de cocción de la misma. Decoramos con jitomates cherry, hojas de albahaca y espolvoreamos con almendras fileteadas.

He aquí el párrafo del libro La paura di Montalbano en la traducción al castellano de María Antonia Menini Pagés El miedo de Montalbano:

Al salir de la comisaría, sintió el repentino e irreprimible deseo de comerse un plato de pasta aliñada con pesto a la trapanesa, plato que, por inescrutables razones, Adelina se negaba a prepararle (Camilleri 2002: 47)

 Los invito a que conozcan las peripecias de Montalbano para poder, junto al comisario, resolver diferentes casos criminales y, de paso, descubrir a la hermosa Sicilia.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS