Gourmet

Suave, jugosa y dulce, así es la pera, una fruta irresistible y versátil

Este día de la pera, Thermomix festeja a los amantes de la cocina con unas deliciosas recetas para descubrir y explorar nuevas formas de incorporarla

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2023.— En este día, rendimos honor a una de las frutas más conocidas y consumidas mundialmente que busca destacar los múltiples beneficios y deliciosas posibilidades de platillos, al tiempo que promueve un estilo de vida saludable y consciente.

En México, esta fruta tiene una gran presencia en esta temporada, ya que es uno de los ingredientes principales para estas fechas decembrinas, ya que gracias a su versatilidad en la cocina puede prepararse asada, en puré, como ingrediente principal, complemento o snack. La pera añade un toque especial a cualquier receta, desde platos salados, hasta deliciosos postres. Sin embargo, hasta el siglo XVI las peras no se consumían en crudo, solo se utilizaban para guisos o asados. Fue en Francia e Italia, hacia finales de este siglo, cuando se comenzaron a consumir en fresco.

Los perales son árboles frutales originarios de Europa y Asia, aunque esta celebración comenzó en Nueva Zelanda y se esparció en distintas partes del mundo. Actualmente España es el principal cultivador, teniendo el 62% de la producción a nivel mundial.

Este día de la pera, Thermomix festeja a los amantes de la cocina con unas deliciosas recetas para descubrir y explorar nuevas formas de incorporarla.

Tarta de pera y brie (TM6, TM5, TM31)

Ingredientes:

200 gr. de harina de trigo

80 gr. de mantequilla sin sal, fría y en trozos

65 ml. de agua fría

½ cdita. de sal

200 gr. de queso Brie, en trozos

2 peras peladas (aprox 300gr.)

2-3 ramitas de tomillo fresco, solamente las hojas (opcional)

Pimienta negra molida, al gusto para espolvorear

Preparación:

Coloque en el vaso la harina de trigo, la mantequilla, el agua y la sal, mezcle 20 seg/vel 5. Transfiera la masa a una superficie de trabajo y forme una bola. Cubra con plástico film y deje reposar por 30 minutos.

Precaliente el horno a 200°C. Engrase un molde rectangular para tarta con mantequilla y reserve.

Coloque la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y con un rodillo, estire hasta formar un rectángulo (aprox. 40 cm x 20 cm). Cubra el molde con la masa y presione, pique con un tenedor para evitar burbujas. Acomode el queso Brie en el fondo de la tarta y reserve.

Corte las peras por la mitad y retire las semillas, coloque la pera con la parte plana boca abajo y corte rebanadas (1-2 mm) de forma horizontal cuidando de no perder la forma de la pera. Transfiera la pera sobre el queso de la tarta y repita el proceso con el resto de las mitades de pera.

Espolvoree con hojas de tomillo y pimienta negra molida, hornee por 30 minutos (200°C) o hasta que haya dorado. Deje enfriar un poco y sirva tibio o caliente en rebanadas.

Sopa de pera y papa (TM31, TM5)

Ingredientes:

600 gr. de pera tipo bosc, pelada y descorazonada

100 gr. de poro

200 gr. de papa, pelada y en trozos

30 gr. de mantequilla

800 ml. de agua

50 gr. de vino blanco

2 cucharaditas de sal gruesa

100 gr. de almendras fileteadas

Perejil, para servir

Preparación:

Coloque la pera, el poro, la papa y la mantequilla en el vaso, pique 10 seg/vel 5.

Baje los restos de las paredes del vaso con la espátula, sofría 8 min/120°C/vel 2.

Añada el agua, el vino blanco y la sal, cocine 10 min/90°C/vel 2 y licue 1 min/vel 5-10, aumentando progresivamente la velocidad. Sirva fría o caliente con una cucharada de almendras y perejil picado.

Ensalada de pera y queso azul con avellanas

Ingredientes:

150 gr. de corazones de lechuga orejona, achicoria o similar cortada por la mitad para que quepa en el tubo alimentador

600 gr de pera, tipo conferencia o similares, cortadas por la mitad descorazonados y despalillados

1 cda. de aceite de nuez de castilla

150 g. de queso azul danés, desmenuzado

50 g. de avellana, asado y picado

Preparación:

Colocar un tazón sobre la tapa del vaso, pese la lechuga y las peras, reserve.

Coloque el adaptador sobre las cuchillas del vaso, luego coloque el recipiente del cortador y coloque el disco de corte con el lado (1) hacia arriba (laminar). Coloque la tapa del cortador e introduzca la mitad de la pera verticalmente en la parte ancha del alimentador. Coloque el prensador mientras presiona suavemente e inicie Rebanar/Grueso mientras presione suavemente el empujador hacia abajo. Cuando el alimentador esté vacío, pulse el selector para detenerlo. Repita la operación hasta que el resto de las peras estén cortadas. Divida en 4 platos para servir.

Coloque el recipiente del cortador y coloque el disco de corte con el lado (1) hacia arriba (laminar). Coloque la tapa del cortador e inserte la lechuga por el alimentador de forma vertical en la parte ancha del alimentador. Coloque el prensador mientras presiona suavemente e inicie, Rebanar/Grueso mientras presiona suavemente el empujador hacia abajo. Cuando el alimentador esté vacío, pulse el selector para detenerlo. Repita la operación con el resto de las lechugas. Retire la tapa del cortador junto con el disco, Transfiera a un tazón y reserve. Retire el recipiente y el adaptador del vaso.

Coloque en un tazón grande el aceite de nuez. Coloque la lechuga cortada en el vaso y mezcle bien para que todas las hojas queden cubiertas por el aceite. Divida la lechuga entre 4 platos. Espolvoree el queso y las avellanas sobre la lechuga. Sirva enseguida para evitar que las rodajas de pera se oxiden.

Las peras se componen de un 80% de agua, por lo que son un alimento muy fácil de digerir. Solo aportan 45 calorías por cada 100 gramos, su textura es arenosa, aunque puede variar dependiendo del tipo de pera ante el que nos encontremos. Sus propiedades también son destacables ya que contiene gran cantidad de vitaminas B y C, calcio, hierro, yodo, fibra y otros nutrientes, contribuyendo a la salud digestiva y fortaleciendo nuestro sistema inmunológico, además, es una opción saludable e inteligente para aquellos que buscan mantener un equilibrio entre sabor y bienestar.

Fotografía: Vorwerk/Thermomix

Países que nos están viendo

ALIANZAS