Representantes de la Conago, de las cámaras de Diputados y Senadores, y del Consejo Mexicano Vitivinícola.
Gourmet

Todos unidos por el vino mexicano

Anuncian 10 acciones inmediatas por realizarse hasta enero de 2019, para seguir fortaleciendo la industria vitivinícola mexicana

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Un logro para la industria vinícola, fue la aprobación de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, en la Cámara de Diputados el pasado 26 de abril.

Dicha ley permitirá construir una plataforma de políticas públicas en los tres niveles de gobierno para fomentar las capacidades de producción, crecimiento e infraestructura en fábrica y bodegas, aunado al impulso y vinculación, creación de los destinos de oferta gastronómica y no turística del país.

Ayer se tomó la iniciativa de llevar al máximo este estatuto, con el lanzamiento de la campaña “Todos unidos por el vino mexicano” que promueven las cámaras de Diputados y Senadores, el Consejo Mexicano Vitivinícola y la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), principalmente por su principal promotor, Francisco Arturo Vega de la Madrid, gobernador de Baja California y coordinador de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conago.

Francisco Vega, gobernador de Baja California; Arturo Núñez, presidente de la Conago y gobernador de Tabasco, y el senador Héctor Larios.

Para seguir promoviendo el vino mexicano, su producción y venta nacional e internacional, se realizarán diez acciones inmediatas, teniendo como margen para realizarlas de mayo de 2018 a enero de 2019, con una inversión estimada de 20 millones de pesos, estas serán: una campaña digital en redes sociales; una campaña de relaciones públicas en siete regiones vitivinícolas del país; un estudio de cadena del valor del vino mexicano y fomento de apoyo a la inversión; la edición de un libro del vino mexicano para líderes de opinión y de fascículo para encarte; la producción y transmisión de documentales para televisión y redes sociales.

Además de la promoción de concursos internaciones de vino en México; el lanzamiento de una marca colectiva de vino mexicano; el lanzamiento de un portal de internet y cursos masivos en línea; la promoción en eventos y festivales “Barra Vino Mexicano”, y la consolidación de la cooperación técnica y científica de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

Con la campaña “Todos unidos por el vino mexicano”, se espera que en un lapso de 10 a 15 años, México produzca 4.5 millones de litros y una participación de mercado nacional de 45 por ciento.

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