Gourmet

Toma Baby Yoda “la fuerza” de la rosca de reyes

El personaje de la serie The Mandalorian es la novedad y polémica en México al ser ocultado en el pan tradicional del Día de Reyes en lugar de la tradicional figura del Niño Dios

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 5 de enero de 2020.— El Niño Dios ha sido desplazado por Baby Yoda.

El personaje de la afamada serie de televisión por internet The Mandalorian, parte intermedia de la saga cinematográfica Star Wars, se ha ocultado dentro de las roscas de reyes para que quienes lo descubran azarosamente, organicen la fiesta del 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Según publicaciones en redes sociales, como si se tratara del combate de “los jedi vs. los siths”, pequeñas empresas panaderas de los estados de Puebla y Tabasco se disputan la autenticidad de esta nueva modalidad, sin que hasta el momento se haya señalado al autor original. Esta iniciativa se ha replicado en otras panaderías o quienes realizan pan artesanal en diversas entidades de México, innovando con las figuras del Baby Yoda en versión colorida o fluorescente.

En una investigación realizada por Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle, los precios de las roscas de reyes con el Baby Yoda incluido, van desde los 250 a los 800 pesos, según el tamaño y el relleno que se desee. También el precio varía según la cantidad de muñequitos que cada rosca tenga.

Desde inicios del siglo XXI, la rosca de reyes tradicional ha ido innovando tanto en sus ingredientes como en las figuras que se esconden dentro de ella. Al pan de dulce tradicional, originalmente decorado con acitrones de colores, azúcar e higo, se le ha rellenado con merengues de diversos sabores y hasta con pequeñas rebanadas de frutas. Restaurantes han ofrecido roscas saladas en versión de tacos o en diversas variedades de pizza.

En el año 2019, panaderías mexicanas se peleaban a los clientes con la rosca de reyes hecha y decorada con conejitos de chocolate de la marca Turín, que, literalmente, se vendían como pan caliente, llegando hasta agotarse en minutos.

Otros establecimientos ofrecen el pan tradicional del Día de Reyes ocultando en su interior figuras del nacimiento como la Sagrada Familia, los Reyes Magos, pastorcitos y hasta borreguitos.

La tradición de la Rosca de Reyes representa el pasaje bíblico donde la Virgen María y San José tuvieron que esconder al Niño Jesús de la persecución que ordenó Herodes de matar a los niños recién nacidos para evitar que el recién nacido nuevo rey, al que los Reyes Magos van a buscar para adorarle, le quite su lugar de rey.

Por esta razón, organismos e instituciones afines a la Iglesia católica se han manifestado en contra de cambiar la figura tradicional del Niño Dios por la del Baby Yoda o cualquier otro personaje. “Se trata de un ataque directo a la religión (católica), porque están haciendo de lado a la Sagrada Familia”, declaró en diversos medios de comunicación Eduardo Hernández Cabrera, coordinador en Tampico, Tamaulipas, del Frente Nacional por la Familia.

Países que nos están viendo

ALIANZAS