Gourmet

VI Semana Trinacional de Gastronomía y Cultura Mexicana

Lleva por título “El sabor y el aroma del café mexicano”

La VI Semana Trinacional de Gastronomía y Cultura Mexicana comenzó el pasado 31 de octubre y continuará hasta el 6 de noviembre en las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá, con la participación de 156 restaurantes de cocina mexicana.

El anuncio fue hecho por el director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Francisco Javier Díaz de León; por la directora general de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), maestra Susana Phelts Ramos; por el director general de la Fundación para la Productividad en el Campo, Roberto Ramírez Rojas, y por el director general de Banchiapas, Francisco Abardía Moros.

Las fechas coincidieron con la celebración del “Día de Muertos”, una de las fiestas auténticamente mexicanas y, por lo tanto, una ocasión propicia para la elaboración de platillos exquisitos y fuente de una gran creatividad en las artes plásticas y en la cultura popular.

La Semana Trinacional de Gastronomía y Cultura Mexicana nació como resultado de una de las Jornadas Informativas del IME, especialmente dedicada al tema de la gastronomía mexicana.

La idea de esta Jornada surgió a partir de la necesidad de crear una red con los restauranteros en América del Norte en torno a la auténtica gastronomía mexicana en sus varios aspectos: ingredientes, cocina, decoración de los locales y tradiciones, tomando en cuenta que los restaurantes son también centros de cultura, tradición y cohesión de las comunidades mexicanas en el exterior.

El objetivo de esta presentación es hacer que la gastronomía recupere su sentido de cultura gastronómica; es decir, considerarla como un importante elemento de cultura e identidad nacionales.

Año con año, cada Semana ha tenido un tema principal: el nopal, el maíz, los licores y moles; los antojitos mexicanos, chiles y salsas; el color de nuestra cocina, siendo estos elementos muy distintivos de la auténtica cocina mexicana. En esta ocasión, está dedicada a “El sabor y el aroma del café mexicano”. Para tal efecto se contará con el apoyo y asesoría del gobierno del estado de Chiapas, como uno de los principales productores de café orgánico del país.

El café de Chiapas se ha posicionado en el ámbito internacional debido a la denominación de origen, por su calidad, sanidad e inocuidad; igualmente ofrece certificación biológica acerca de la calidad de su producción, asegurando la producción orgánica del café.

Existen en México cinco regiones que producen el café de esta forma y comparten características climáticas benéficas para la producción, como el clima semicálido, cálido y templado. Los suelos presentan en su constitución materiales volcánicos y piedra caliza, mientras que los niveles de materia orgánica, fósforo, nitrógeno y potasio, son elevados.

El cultivo orgánico se recorta exclusivamente en la coffea arábica por su adaptación ambiental, cuerpo y aroma, características que lideran las demandas del mercado de consumo del café de Chiapas.

Según datos de la Asociación Nacional de Restaurantes en la Unión Americana, actualmente se emplea a 12.7 millones de personas en 945 mil localidades.

El Departamento del Trabajo estadounidense (Bureau of Laboar Satistics) indica que el número total de personas empleadas en la industria restaurantera es de siete millones 733 mil, de las cuales 21.5 por ciento es hispano; se calcula que un millón son de origen mexicano.

Los consulados de México en América del Norte hicieron llegar a los restaurantes participantes una caja que contiene diversos objetos para poder instalar una ofrenda de muertos. Este paquete fue elaborado por el artista Joel Rendón, destacado grabador que ha triunfado tanto en México como en el extranjero y en cuya obra se expresa de manera magistral la conjunción del binomio barrio-cultura popular.

Los restaurantes pudieron participar en diversas modalidades, desde poner la ambientación típica de la celebración del Día de Muertos, ofrecer un menú con platillos especiales alusivos a la celebración, hasta organizar eventos culturales paralelos como conciertos, charlas, degustaciones, exposiciones fotográficas, entre otras actividades.

El acto inaugural se llevó a cabo el 1 de noviembre en la ciudad de Sacramento, California.

Revista Protocolo

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