Gourmet

Vino mexicano con etiqueta en braille

En el marco de la Semana de la Inclusión de Personas con Discapacidad, el Consejo Mexicano Vitivinícola presentará una etiqueta en braille para cada tipo de vino con la finalidad de acercar la cultura vitivinícola a personas con discapacidad

Revista Protocolo

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2020.— En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) anunció su primera Semana de la Inclusión de Personas con Discapacidad, iniciativa en la que en conjunto con MCC Labels, Libre Acceso AC e intérpretes de lengua de señas mexicanas buscan concientizar al público sobre la importancia de incluir a minorías en la cultura vitivinícola mexicana y generar espacios de trabajo para ellos.

Durante la presentación del proyecto, el CMV incluirá en las botellas de diversos socios, etiquetas en braille para cada tipo de vino, con la intención de hacer mayor conciencia sobre el tema entre los consumidores.

“En México existen 7.7 millones de personas con discapacidad, de los cuales, 39 por ciento tienen trabajo, por lo que es fundamental hacer conciencia sobre la importancia de generar más espacios inclusivos en la industria, y hacer las experiencias aún más sensoriales para que un mayor número de personas tenga acceso a ellas y disfruten del vino mexicano”, comentó Alberto Curis García, secretario del CMV.

“Con esta etiqueta buscamos que las personas con discapacidad visual puedan sumarse a la cultura vitivinícola en México, por lo que esta alianza con el CMV nos permitirá llevar este mensaje a todas las personas que disfrutan y aman el vino mexicano. Es un pequeño homenaje a la lucha que ellos y sus familiares, hacen día a día”, comentó Juan Moreno, director comercial del MCC Labels.

Adicionalmente a la presentación de la etiqueta, algunas de las actividades de la Semana de la Inclusión de Personas con Discapacidad en bodegas serán:

Tres Raíces: La bodega realizará el uso de cintillo azul por parte de todo su personal. Adicional utilizarán etiquetas en braille en vinos vendidos en restaurante. También contará con tours sensoriales con 30 por ciento de descuento, los cuales, contarán con intérprete de lengua de señas mexicana. Información en su página https://xn--viedotresraices-zqb.com/

Freixenet México: La bodega queretana realizará un recorrido virtual en lengua de señas y etiquetado en braille en sus botellas hasta agotar existencias. Más información: https://www.freixenetmexico.com.mx/

Monte Xanic: La bodega tiene una mancuerna con la asociación Ojos que Sienten para la formación de sumilleres con discapacidad visual. El viñedo cuenta con instalaciones libre acceso con rampas móviles y estacionamiento preferencial. Durante la semana de inclusión, la bodega realizará catas degustación sensoriales para hacer conciencia sobre el tema. Para informes: https://montexanic.com.mx/

Las Nubes: La bodega cuenta con rampas móviles y realizará su propia etiqueta en braille, la cual, incluirá información del vino seleccionado. https://vinoslasnubesbc.com/

Durante la Semana de la Inclusión de Personas con Discapacidad, también se realizarán transmisiones en vivo con representantes de asociaciones civiles, con el objetivo de concientizar al público general sobre la importancia de incluir a las personas con discapacidad en la cultura vitivinícola mexicana que serán transmitidas a través de la cuenta de Facebook del CMV.

“Estamos acompañando el esfuerzo del CMV en lograr espacios vitivinícolas inclusivos y accesibles, que propicien entornos libres de discriminación y se beneficie a otros grupos de atención prioritaria como son: mujeres embarazadas, personas con carriolas, personas con enfermedades crónicas, con movilidad reducida. Este esfuerzo no solo se quedará en esta semana sino en la creación de un programa integral de diversidad e inclusión para la industria del vino mexicano”, comentó Laura Bermejo, directora de Libre Acceso AC.

De igual forma, este proyecto se planteó como una campaña que seguirá a lo largo del año con el fin de impulsar la creación de oportunidades de trabajo e incentivar el talento de personas con discapacidad. Así como la capacitación de todo el personal que labora en las bodegas para comunicarse en lengua de señas mexicana y ofrecer un mejor servicio.

“Nuestra misión será llevar más allá de un anuncio la campaña, sino transformarla en empleos y experiencias que les permitan a las personas con discapacidad disfrutar del vino hecho en México”, comentó Paz Austin, directora general del CMV.

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