Internacional

16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación

La conmemoración en México servirá para resaltar la importancia de diseñar, monitorear y evaluar políticas públicas orientadas a atender el erecho a la alimentación para contribuir al logro del Objetivo 2 Hambre Cero de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Revista Protocolo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre de cada año para conmemorar la fundación de este organismo internacional en 1945.

El 16 de octubre de 1945, 42 países se reunieron en Quebec, Canadá, para crear la FAO, cuyo objetivo era liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición, y gestionar de forma eficaz el sistema alimentario mundial.

Desde entonces a la fecha, se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los días más celebrados del calendario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estos eventos promueven la concienciación y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

Este año la conmemoración en México es organizada de manera conjunta con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para resaltar la importancia de diseñar, monitorear y evaluar las políticas públicas orientadas a atender el derecho a la alimentación para contribuir al logro del Objetivo 2 Hambre Cero de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

¿Por qué deben importar el Día Mundial de la Alimentación y el Hambre Cero?

• El derecho a la alimentación es un derecho humano básico.

• Invertir en sistemas alimentarios sostenibles y desarrollo rural significa emprender algunos de los principales desafíos globales de alimentar a la creciente población mundial a proteger el clima mundial, y abordar algunas de las causas fundamentales de la migración y el desplazamiento.

• Lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible no puede suceder sin acabar con el hambre y sin tener una agricultura y sistemas alimentarios respetuosos con el clima, sostenibles y resilientes que provean para las personas y el planeta.

• Alcanzar el Hambre Cero es posible: de los 129 países monitoreados por la FAO, 72 ya han logrado el objetivo de reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre en 2015.

• En los últimos 20 años, la probabilidad de que un niño muera antes de los cinco años se ha reducido casi a la mitad, con unos 17 mil niños salvados cada día; las tasas de pobreza extrema se han reducido a la mitad desde 1990.

Países que nos están viendo