Internacional

19 de noviembre, Día Mundial del… ¿retrete?

¿Por qué se celebra este curioso día?

Revista Protocolo

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2019.— Para muchas personas, el uso del sanitario es tan común que resulta difícil imaginar que en la actualidad más de la mitad de la población mundial no cuenta con acceso a uno.

De acuerdo con el documento “Esto no es solo un retrete” realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la función del producto no se limita a su propósito diario, sino que se convierte en un artefacto que abona a cuidar la vida y salvaguardar la dignidad de las personas, e incluso a crear oportunidades.

¿Sabías qué…?

  • Cuatro mil 200 millones de personas en el mundo viven sin servicios de saneamiento seguros
  • 673 millones de personas en el mundo defecan al aire libre
  • Al menos dos mil millones de personas se abastecen de fuentes de agua potable contaminadas por heces
  • El saneamiento deficiente provoca alrededor de 432 mil muertes por enfermedades diarreicas cada año
  • Es 20 veces más probable para un niño menor de cinco años que vive en un país en conflicto, morir por enfermedades diarreicas causadas por falta de agua salubre, saneamiento e higiene que por violencia directa
  • Un tercio de todas las escuelas primarias carecen de servicios básicos de saneamiento e higiene
  • Un total de mil 500 millones de personas utilizan instalaciones de atención sanitaria que carecen de servicios de saneamiento
  • El Producto Interno Bruto de muchos países se reduce hasta 5 por ciento por bajos niveles de productividad causados por enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento.

Con el objetivo de concientizar a la población, la Organización Mundial del Retrete instauró en 2001 al 19 de noviembre como el Día Mundial del Retrete y en 2013 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializó la conmemoración.

“Para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 que pretende garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y de servicios de saneamiento para todos para el año 2030, se deben realizar esfuerzos desde diversas aristas”, declaró Ana Lilia Gutiérrez, gerente general de Fundación Helvex.

“El trabajo es de todos, gobierno, iniciativa privada e incluso particular. Desde Fundación Helvex realizamos acciones que extienden los servicios de saneamiento en diferentes partes de la República y lo seguiremos haciendo pues tenemos un fuerte compromiso con la sociedad pues el saneamiento es un derecho humano que beneficia la salud, seguridad, dignidad, productividad y medio ambiente”, concluyó.

Países que nos están viendo