Internacional

22 de mayo, Día de Solidaridad Global

Como parte de la valoración de lo que representa este día, más de 400 organizaciones mundiales de la sociedad civil, enviaron a líderes de todo el planeta, un plan con 12 puntos para buscar soluciones contra las problemáticas que ha desatado la crisis por el COVID-19

Revista Protocolo

Ciudad de México, 22 de mayo de 2020.— En respuesta a la crisis global provocada por la pandemia del COVID-19, más de 400 organizaciones mundiales, entre voluntarios comunitarios, grupos locales de la sociedad civil e importantes organizaciones no gubernamentales (ONG) se han unido para exigir un plan de 12 puntos a los líderes mundiales:

  1. Conectar la respuesta inmediata y fondos de recuperación con los grupos locales que incluye un “marcador de género” para las mujeres, personas marginadas, organizaciones comunitarias y empresas sociales a fin de garantizar que no dejemos a nadie atrás.
  2. Proteger la libertad de expresión y apoyar enfoques innovadores para la libertad de reunión digital con el objetivo de garantizar que todas las voces sean escuchadas.
  3. Promover el alto el fuego mundial y apoyar a los gobiernos para que redirijan el gasto militar a la protección social.
  4. Solicitar la prohibición del comercio de animales salvajes vivos y detener la deforestación. En la fase de respuesta a corto plazo, a los gobiernos de los Estados miembros y agencias donantes se les solicita:
  5. Proteger a los trabajadores de la salud y trabajadores sociales en la primera línea garantizando que tengan acceso a condiciones de trabajo seguras y decentes, y que cuenten con los recursos adecuados.
  6. Involucrar a organizaciones de la sociedad civil en políticas y respuestas operativas al COVID-19.
  7. Mantener compromisos financieros y políticos con un enfoque basado en derechos humanos, en particular derechos de las personas mayores, personas con discapacidad, mujeres, niñas y personas con diversidad de género.
  8. Implementar condiciones sociales y ambientales claras en cualquier estímulo financiero de emergencia para empresas, tales como tratar a trabajadores de manera justa y reducir emisiones de carbono. En la fase de “recuperación” a mediano plazo, a los gobiernos de los Estados miembros y las agencias donantes se les insta a:
  9. Impulsar un cambio sísmico hacia la asistencia sanitaria universal, pagos de asistencia social y protección social que incluyen servicios esenciales como programas de vacunas, productos y servicios de salud sexual y reproductiva para todos.
  10. Cancelar deudas nacionales para asegurar que haya suficiente financiamiento disponible para los gobiernos de manera que se garantice una recuperación justa.
  11. Adoptar políticas tributarias más justas para aquellos que poseen la mayor cantidad de recursos en nuestra sociedad, junto con medidas para abordar los flujos financieros ilícitos para pagar estas protecciones.
  12. Establecer incentivos para una revolución industrial feminista y verde que permita la ampliación rápida de empleos sostenibles.

La declaración es la antesala del “Día de Solidaridad Global”que se realiza a escala global con el objetivo de destacar la acción comunitaria en todo el mundo este viernes 22 de mayo de 2020.

En una declaración conjunta, los grupos han dicho: “Estamos firmemente comprometidos a garantizar que las organizaciones de la sociedad civil y los voluntarios desempeñen un papel fundamental en el apoyo a la acción comunitaria y a garantizar que aquellos que son marginados continuamente no se queden atrás durante este momento difícil…; sin embargo, esperamos que los líderes mundiales garanticen que las medidas clave se aborden a fin de construir un futuro más justo.”

Para obtener más información, visitar la página de internet: www.covidcitizenaction.org

Países que nos están viendo