Internacional

61 Aniversario del levantamiento de Varsovia

El levantamiento de Varsovia, Polonia, histórico y heroico, estalló hace 61 años, el 1 de agosto, y duró 63 días —hasta el 2 de octubre de 1944—. Tuvo la intención de acelerar el fin de la guerra y liberar a la ciudad en forma autónoma.

En el levantamiento participaron hombres, mujeres y niños que confiaban en recibir rápida ayuda de los rusos que estaban relativamente cerca. Esto no ocurrió y fue en cambio un baño de sangre que dejó un saldo de al menos 200 mil combatientes civiles muertos, los pocos sobrevivientes fueron expulsados, y Varsovia quedó prácticamente destruida.

La Varsovia combatiente confiaba en que alguien saldría en su defensa. La derrota del levantamiento trajo consigo la expulsión de todos los que lograron salvarse. Fue una de las más grandes tragedias del siglo XX.

La insurrección de Varsovia fue la mayor batalla del ejército polaco en la Segunda Guerra Mundial: murieron 10 mil insurgentes, hubo 7 mil desaparecidos; los alemanes también sufrieron bajas considerables: fallecieron 10 mil soldados, desaparecieron 6 mil; las tropas alemanas perdieron 300 tanques, cañones y carros blindados.

La insurrección no alcanzó sus fines militares ni políticos, pero para las sucesivas generaciones de polacos ha sido un símbolo de valentía y de determinación en la lucha por la libertad.

Fuente: Boletín Número 3 de la embajada de Polonia en México.

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS