Internacional

África, Medio Oriente y Asia Central, espacios privilegiados para México

África, Asia Central y Medio Oriente constituyen espacios privilegiados para posicionar a México como un actor relevante en el mundo. Representan oportunidades de acercamiento político bilateral, regional y multilateral, y de cooperación, comercio e inversión que tienen el potencial de traducirse en beneficios concretos para México, así lo señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado enviado la primera semana de enero de 2007.

África

La cancillería mexicana informó que las relaciones con África avanzaron de acuerdo con la estrategia integral de México hacia la región, que tiene como premisa buscar una mayor visibilidad de nuestro país en el continente mediante un diálogo político más sólido, con acciones de cooperación especialmente en el ámbito del desarrollo social, la promoción de intercambios económico-comerciales, y ubicar a África en el mapa mexicano, así como a México en dicha área.

Durante 2006, el contacto con los países africanos tuvo un impulso inédito en cuanto al fortalecimiento del diálogo político mediante el establecimiento formal de mecanismos de consultas políticas y la detección de posiciones comunes en el ámbito multilateral.

En ese sentido, se llevaron a cabo las reuniones de los mecanismos de consultas políticas de México con Egipto, Marruecos, Argelia y Kenia, que permitieron avanzar en las agendas bilaterales y en la identificación de proyectos concretos de cooperación en materia de salud, combate a la pobreza y aprovechamiento del nopal, entre otros. En este contexto, se recibieron delegaciones de Suráfrica, Angola, Kenia, Egipto y Marruecos.

México participó como observador en las reuniones cumbre de la Unión Africana, principal órgano regional, así como en el Encuentro de la Unión Europea y África sobre Migración, celebrado en Rabat en julio, y en la reunión consultiva de la Comunidad para el Desarrollo y Cooperación de África Austral.

Destaca también la firma del Memorándum de Entendimiento en Materias de Interés Común México-Liga de Estados Árabes (LEA) que dio origen al establecimiento del Fondo de Cooperación Internacional México-LEA, con un presupuesto inicial de 200 mil dólares y cuyo objetivo es promover un acercamiento efectivo entre nuestro país y el mundo árabe.

Asimismo, por primera vez se realizó en México la “Semana de África” en la que se efectuaron distintas actividades orientadas a difundir el conocimiento sobre la región en México desde la pintura, la escultura, el cine, la música y la gastronomía.

México y África mantienen posiciones comunes respecto a los principales temas de la agenda internacional, entre los que se encuentran paz, seguridad, desarrollo sostenible, respeto a los derechos humanos, combate al narcotráfico y al terrorismo, así como la reforma de la ONU.

Cabe subrayar que respecto a este último tema, se ha desarrollado una estrecha cooperación con Argelia y Kenia como países miembros del Grupo de Amigos para la Reforma de las Naciones Unidas.

Medio Oriente

Con el propósito de lograr una mejor comprensión del Medio Oriente, México estableció un grupo informal de reflexión, presidido por la embajadora Lourdes Aranda Bezaury, subsecretaria de Relaciones Exteriores, con académicos y especialistas en el tema. Lo anterior permitió aportar elementos para el análisis y valoración de la posición de México respecto a los conflictos en la región que involucran la paz y seguridad internacionales.

El conflicto israelí-palestino, las hostilidades en la frontera israelí-libanesa y sirio-israelí, así como el proceso de reconstrucción de Irak y la situación humanitaria en la región, fueron objeto de especial atención por parte de la cancillería mexicana y las representaciones de México en la región. En todos estos conflictos, México ha promovido una solución integral y duradera en el marco de la ONU.

La relación comercial y económica con varios países de esta área avanzó, sobre todo a raíz de una serie de misiones empresariales que permitieron identificar nichos de mercado y en el caso de Arabia Saudita concretar negocios e inversiones.

La firma del Tratado de Libre Comercio México-Israel ha generado la construcción de alianzas estratégicas entre empresas mexicanas e israelíes, en los sectores de agroindustria, mejoramiento de suelos y tecnologías de punta. Los vínculos económico-comerciales se han fortalecido y han convertido a ese país en el primer socio comercial de México en Medio Oriente.

Asia

Por su parte, Asia Central figura cada vez más como una región geoestratégica, tanto por la concentración de sus recursos naturales, como por las vastas reservas petroleras y de gas, además de su ubicación geográfica única, situada entre Rusia y China, lo que la hace aún más importante.

Considerando la enorme riqueza energética de los países de dicha región, se avanzó en la identificación de posibles áreas de colaboración en este sector y en el financiero.

México continuó promoviendo durante el año 2006 una mayor presencia en los ámbitos cultural y de cooperación técnica con países como Afganistán, Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS