Internacional

“Agradezco a México por haberme salvado la vida”: Evo

Después de una odisea de 12 horas de vuelo, el ex presidente de Bolivia llegó al AICM, donde por tiempo definido, recibirá asilo político

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2019.- Fue a las 11:09 de ayer, cuando después de una odisea de casi 12 horas de vuelo, el avión Gulfstream G550 de la Fuerza Aérea Mexicana, en el que viajaba el ex presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, arribó al Hangar del Sexto Grupo Aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Acompañado por el ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; la ex ministra de Salud de ese país, Gabriela Montaño Viaña; y Froylán Gámez Gamboa, director de Área de la Subsecretaría para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México; Evo Morales descendió de la aeronave vestido con una camisa de manga corta azul y pantalón negro para ser recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón.

“Ustedes saben bien, hermanos y hermanas de la prensa, por el nuevo triunfo en la primera vuelta de las elecciones del 20 de octubre de este año empezó el golpe de estado. Exactamente tres semanas y en la última etapa, lamentablemente, al último golpe político cívico se sumó la policía nacional”, fueron las primeras palabras que expresó Morales Ayma a los representantes de los medios de comunicación.

A parte de hacer un recuento de los hechos en los que denunció la quema de tribunales electorales, ánforas, actas de las elecciones, sedes sindicales y casas de líderes del movimiento asocialísmo, Evo Morales agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por salvarle la vida, ya que el pasado 9 de noviembre, un miembro del equipo de seguridad del Ejército Boliviano, le informó que se pidió la entrega del ex presidente a cambio de 50 mil dólares.

“Llegamos aquí sanos, gracias a México, sus autoridades, pero también quiero decirles, hermanas y hermanos, mientras tenga la vida, seguimos en política; mientras tenga la vida, sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse. Pensé que habíamos terminado con la opresión, con la discriminación, con la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria. Serán parte de las luchas ideológicas, programáticas, culturales y sociales”, enfatizó.

Al término de su discurso, el líder cocalero subió a un helicóptero de la Secretaría de Marina, donde por cuestiones de seguridad, no se reveló el lugar al que iría; así como tampoco se ofrecieron detalles del lugar en el que el ex mandatario boliviano viviría durante su asilo en México.

Mientras tanto, en Bolivia, la líder opositora y segunda presidenta del Senado Boliviano, Jeanine Añez Chávez, se autoproclamó presidenta interina, para después insistir en convocar a elecciones lo más pronto.

Hoy por la mañana, Evo Morales Ayma ofrecerá una conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México; y por la tarde, será recibido en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, quien le otorgará el nombramiento de “huésped distinguido”.

(Fotografías: Grupo de periodistas “La Ley y el Orden”)

Países que nos están viendo