Internacional

Águilas mexicanas y estadounidenses

Por sexto año consecutivo, se reúnen la Fuerza Aérea Mexicana, el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y el Comando Norte de EEUU para intercambiar información para la interceptación de supuestas aeronaves ilícitas que invadan el espacio aéreo de ambos países

Revista Protocolo

La Fuerza Aérea Mexicana en coordinación con el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y el Comando Norte de Estados Unidos de América (EEUU), participa en el ejercicio “Amalgam Eagle 2019”, en los estados de Chihuahua y Quintana Roo, hasta el 19 de julio de 2019.

“Amalgam Eagle 2019” es un evento conjunto entre México y EEUU, que se realiza anualmente desde el año 2014, en el que los participantes trabajan de manera coordinada intercambiando información para la interceptación de supuestas aeronaves ilícitas que invadan el espacio aéreo de ambos países.

El ejercicio se llevará a cabo con aeronaves equipadas para la detección e interceptación, que permitan la reacción y el fortalecimiento de los vínculos de coordinación entre los participantes, operando cada quien en su territorio y haciendo la entrega del objetivo aéreo en la frontera, con pleno respeto a la soberanía de cada país.

Los objetivos principales del ejercicio son:

• Mantener las capacidades operativas y de comunicaciones entre el Comando Norte de los EEUU y la Secretaría de la Defensa Nacional para aplicar un concepto operacional común en el ámbito aéreo continental.
• Mediante el intercambio de información, conducir operaciones de detección e identificación de objetivos aéreos sospechosos, ilícitos o de amenaza.
• Continuar trabajando en el diseño y empleo del protocolo a seguir dentro del proceso de comunicaciones, sobre aeronaves ilícitas transitando en los espacios aéreos de México y EEUU.
• Implementar procedimientos de respuesta susceptibles de mejorar para ambos países, dependiendo del tipo de vuelo que se esté realizando, sea sospechoso, ilícito o de amenaza.

Con este tipo de ejercicios se fortalece la coordinación entre autoridades de ambos países para el entendimiento mutuo en problemas comunes en la zona fronteriza, fortaleciendo además las relaciones militares entre México y EEUU.

Países que nos están viendo