Internacional

Alemania apoya a las regiones de Pakistán y la India afectadas por terremoto

En vista de la dramática situación que se sigue viviendo tras el devastador terremoto en el norte de Pakistán y en la región fronteriza entre la India y Pakistán, el gobierno federal de Alemania intensificó las medidas de ayuda para los damnificados en la región del siniestro.

Hasta la fecha el gobierno federal alemán ha puesto a disposición más de 20.6 millones de euros. En lo que se refiere a la ayuda de emergencia ésta se eleva a 10 millones de euros. Asimismo, los recursos facilitados con cargo a la Ayuda Humanitaria del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán ascienden a 5.9 millones de euros. Una parte de la ayuda humanitaria (3.25 millones de euros) se canaliza hacia las Naciones Unidas. Dichos fondos se destinan prioritariamente a la provisión de alojamientos y atención médica.

Esta estructura de asistencia se complementa con los suministros y medidas de ayuda de un gran número de organizaciones no gubernamentales alemanas, que dedican todo su esfuerzo a las actuaciones de emergencia y algunas de las cuales ya operan sobre el terreno. En parte, estas organizaciones también reciben apoyo con cargo a los fondos de la Ayuda Humanitaria del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores.

Hasta el momento, las Fuerzas Armadas Federales han destinado un total de 4.1 millones de euros a medidas de ayuda de emergencia. Asimismo, con cargo al presupuesto del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) hasta la fecha se ha destinado un total de 10.6 millones de euros para ayudar a la reconstrucción. En el mismo mes de noviembre se celebrarán consultas intergubernamentales con Pakistán.

La Unión Europea (UE) a su vez ha aportado 13.6 millones de euros en concepto de ayuda médica de emergencia, construcción de alojamientos provisionales y suministro de víveres y enseres. Alemania cubre aproximadamente el 20 por ciento de esta partida. El gobierno federal de Alemania respalda asimismo el sustancial aumento de las dotaciones proyectado por la Comisión de la UE.

El gobierno federal de Alemania también ha colaborado en las medidas de ayuda en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y anunció que reforzará sus capacidades de transporte aéreo. En los próximos días se trasladarán a Pakistán cuatro helicópteros de transporte. También se han puesto a disposición de este organismo internacional dos aviones Transall destinados al acopio logístico de bienes de ayuda para el transporte aéreo estratégico.

Países que nos están viendo

ALIANZAS