Internacional

Amenaza El Kaida a México, Venezuela y Canadá

La rama saudita de la red terrorista internacional El Kaida ha instado a sus seguidores a atacar las instalaciones petroleras de los países que suministran crudo a Estados Unidos, entre los que citó a México, Venezuela y Canadá.

Este llamamiento forma parte de un artículo incluido en la última edición de la revista electrónica “Saut al Yihad” (Voz de la Guerra Santa), de la llamada “organización de El Kaida en la Península Arábiga”.

En el artículo, titulado “Ben Laden y el arma del petróleo” y escrito por el llamado Adib al Basam, se anima a los “muyahidín” (combatientes islámicos) a tomar como blancos de sus ataques las instalaciones petroleras, no sólo en Arabia Saudita, sino en todo el mundo.

“Hay que atacar los intereses petroleros en todas las zonas que suministran petróleo a Estados Unidos, y no sólo en Oriente Medio, ya que el objetivo es detener sus importaciones (de crudo) o reducirlas”, dice Basam.

Consideró que entre los objetivos de los ataques deben figurar yacimientos de crudo, oleoductos, plataformas y petroleros para “perjudicar la economía norteamericana”.

“Aseguro que los que recibirán el mayor daño serán los países industriales, encabezados por Estados Unidos, portadores de la cruz. Los productores no serán perjudicados tanto, y les beneficiará la subida de los precios”, añadió.

En su artículo, Basam hace referencia al discurso del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre el Estado de la Unión, de 2007, en el que éste destacó la importancia de que Washington reduzca su dependencia del petróleo importado de otros países, especialmente de Oriente Medio.

También alude al “exitoso ataque” de febrero del año pasado contra la refinería de Abqaiq, en el este de Arabia Saudita y considerada como el mayor centro de procesamiento de petróleo del mundo.

En ese atentado, que las autoridades sauditas calificaron en su momento de “fallido”, murieron dos policías sauditas y dos supuestos miembros de El Kaida.

Arabia Saudita, cuna del islam y tierra natal del líder de El Kaida, Osama ben Laden, es el mayor productor y exportador de petróleo del mundo y es uno de los principales aliados árabes de Washington.

Las autoridades sauditas aseguran que han matado o detenido a los “cabecillas” de El Kaida en el reino mediante una serie de redadas realizadas desde 2003 por las fuerzas de seguridad en distintos puntos del país.

Por su parte, Canadá, el principal proveedor de crudo a EU, no se ha pronunciado de forma oficial en torno a este mensaje, aunque fuentes de algunas de las firmas del sector afectado han asegurado a la prensa local que se toman muy en serio cualquier amenaza relacionada con la seguridad.

Campeche en alerta

Después de conocer la amenaza que lanzó el 14 de febrero el grupo terrorista El Kaida de posibles ataques a las instalaciones petroleras de México, el gobierno del estado de Campeche informó que se mantendrá pendiente de la situación.

Las labores de vigilancia de las plataformas petroleras en las aguas campechanas, que se encuentran entre las principales de México, están a cargo exclusivamente de la Secretaría de Marina y del Ejército mexicano.

El gobierno campechano indicó que sus organismos de protección civil se mantendrán pendientes de la información que emitan las fuerzas castrenses para apoyar en caso de ser necesario.

En 2004 la Región Naval de Lerma confirmó la llegada a la Sonda de Campeche de dos lanchas armadas con misiles de origen israelí, a fin de reforzar la vigilancia en las plataformas petroleras.

Las naves garantizarían la seguridad de miles de trabajadores dedicados a la actividad petrolera y a las instalaciones consideradas estratégicas para el país.

Se informó que las dos nuevas embarcaciones que patrullan la Sonda tuvieron un precio de 246 millones de dólares y cuentan con un sistema de misiles de alta precisión, que se complementan con cuatro aviones tipo Hawkeye.

Tanto los aviones como las embarcaciones tendrían su base en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz. Además, la Armada cuenta con unidades de superficie y aéreas como aviones, helicópteros y barcos, así como personal militar destacado en las diferentes plataformas petroleras en la Sonda de Campeche.

Se indicó que la vigilancia está a cargo de un equipo de reacción inmediata del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Naval del Golfo de la III Región Naval Militar. Los navales operan en la plataforma Ixtoc, que se encuentra en medio del complejo Cantarell y es un punto estratégico que cuenta con helipuertos y plataformas lanzamisiles.

El Kaida lanzó una amenaza contra los abastecedores occidentales de petróleo a Estados Unidos. En un mensaje en Internet, el grupo terrorista citó en primer lugar a Canadá, el principal proveedor de gas y petróleo de Estados Unidos, luego a México y en tercer lugar a Venezuela, cuyos campos petroleros, oleoductos, gasoductos, plataformas y sistemas de transportación serían objetivos de ataques.

“Los países desarrollados serán los que saldrán más lastimados y, por encima de ellos, Estados Unidos”, advirtió El Kaida.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manifestó que Venezuela no depende de las ventas de crudo a Estados Unidos y aseveró que si el gobierno estadounidense decide no comprar más crudo venezolano, “tenemos bastantes clientes”.

“Estados Unidos poco a poco se va independizando del petróleo de países como Venezuela. Es problema de ellos. Si no quieren comprarlo (el petróleo), díganlo y no les vendo el petróleo”, dijo Chávez durante un acto con pensionados en el Círculo Militar en Caracas.

La declaración del gobernante venezolano coincide con unos recientes comentarios que efectuó el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns, quien planteó que Washington apuesta por los biocombustibles porque no quiere depender del petróleo de países como Venezuela e Irán.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS