Internacional

Angela Merkel cambia la historia

Después de un mes de incertidumbre en la que nos mantuvieron dos de los principales partidos políticos de Alemania, que obtuvieron la mayoría de los escaños parlamentarios, las negociaciones para votar al primer ministro alemán llegaron a su fin. El Parlamento alemán eligió, con 397 votos a favor de los 612 emitidos, 202 votos en contra, 12 abstenciones y un voto anulado, a la cristianodemócrata Angela Merkel como primera ministra del gobierno de coalición conformado por la Unión Cristianodemócrata (CDU), el Partido Socialdemócrata (SPD) y la Unión Cristianosocial de Baviera (CSU).

Angela Merkel es la primera mujer en jurar el cargo de canciller de Alemania y la primera presidenta del gobierno que proviene de la antigua República Democrática Alemana (RDA). La decisión puso de manifiesto el hecho de que las coaliciones políticas estuvieron a la altura de lo que la sociedad les demandaba: formar un gobierno de gestión que fuera capaz de afrontar los graves problemas económicos y sociales de la Alemania actual.

Angela Dorothea Kasner nació en Hamburgo el 17 de junio de 1954, su padre era pastor de la iglesia luterana, en el mismo año del nacimiento de Angela, fue trasladado a la Alemania del Este para hacerse cargo de una iglesia de la localidad de Templin. En este poblado, la joven Angela inició sus estudios básicos, posteriormente se trasladó a la Universidad de Leipzing en donde optó por la rama de la física. En 1990 obtuvo un doctorado, por el Instituto Central de Química y Física de la Academia de las Ciencias, en física cuántica. Ese mismo año contrajo matrimonio con Ulrich Merkel, del que tomó su apellido, tras cinco años de matrimonio se divorciaron y al poco tiempo Angela se volvió a casar con el químico Joachim Sauer, profesor de la Universidad de Humboldt en Berlín, con quien permanece casada.

Tras la caída del muro de Berlín y la unificación de las dos alemanias, en 1989, Angela Merkel comenzó a incursionar en el terreno político y se sumó al partido Despertar Democrático (Demokratischer Aufbruch), el cual se presentó a las primeras elecciones de la República Federal Alemana (RFA); tras las elecciones fue nombrada viceportavoz del gobierno de Lothar de Maizière. En 1990, fue nombrada ministra para la Mujer y Juventud en el gobierno de Helmut Kohl, con quien estableció una estrecha amistad. En 1994 fue nombrada ministra de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear.

Al término del gobierno de Kohl, en 1999, regresa a la Unión Cristianodemócrata (CDU) y es electa como secretaria general del partido, en el tiempo que duró su gestión, logró que el partido se convirtiera en la principal fuerza política de la oposición. El 30 de mayo de 2005, Merkel fue nombrada candidata de la coalición de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Cristianodemócrata de Baviera (CSU), a partir de ese momento su imagen se popularizó en los medios de comunicación del mundo. Debido a la reñidísima contienda electoral, y a pesar de sus costumbres, Angela Merkel ha tenido que modificar su imagen personal para dar cabida a los deseos de sus nuevos adeptos. Quienes la conocen reconocen que es una mujer luchadora, aunque con un carácter muy reservado, que ha sabido ganarse un lugar en la política alemana y dentro de la elite masculina de los partidos.

El futuro del gobierno de Angela Merkel dependerá, en buena medida, de las reformas económicas y sociales que tiene que poner en marcha de manera urgente el gobierno de la coalición. La urgencia no sólo radica en poner a la vanguardia a Alemania, que es una de las economías de más lento crecimiento dentro de la Unión Europea (UE), sino sanear las finanzas públicas que deja un agujero presupuestario calculado en cerca de 60 mil millones de euros.

La investidura

Tras jurar el cargo ante el Parlamento, el canciller saliente, Gerhard Schröder, le entregó formalmente las llaves de la Cancillería como acto simbólico del cambio de gobierno en Alemania. Tras la votación, la primera ministra se trasladó a la sede presidencial en el Palacio de Charlottenburg en Berlín donde fue nombrada oficialmente por el presidente, Horst Koehler, en un acto de carácter protocolario.

Por su parte, el ex canciller Gerhard Schröder anunció su intención de renunciar a su escaño de diputado en el Bundestag (Cámara baja), para dedicarse a su profesión de abogado y a escribir un libro.

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS