Internacional

Anuario de la Cepal muestra brechas en los niveles educativos de la región

Nueva edición del documento actualiza los indicadores económicos, sociales y ambientales de los países

En América Latina y el Caribe, 94 por ciento de los niños en edad de cursar la educación primaria se encontraban matriculados en ese nivel educativo, pero el porcentaje llegó sólo a 75 por ciento para el caso de la matrícula en el segundo nivel de enseñanza. Asimismo, el número de personas que cursaron estudios técnicos o universitarios en el quintil más rico fue, en promedio, tres veces más alto que en el quintil más pobre, según datos reproducidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En la nueva edición del Anuario estadístico de América Latina y el Caribe 2012, disponible ya en internet, se incluye información sobre estas brechas en los niveles educativos de la población y entre los grupos socioeconómicos, así como otras cifras relevantes que dan cuenta del desarrollo económico, social y ambiental de los países de la región.

La publicación anual, una de las más importantes de esa comisión regional de las Naciones Unidas, actualiza las series estadísticas de los indicadores en estas áreas temáticas e incluye una amplia recopilación de la información existente. De esta forma constituye una referencia para quienes deseen contar con datos estadísticos comparables entre países y en el tiempo.

En el campo económico y ambiental, por ejemplo, el Anuario muestra que existe una tendencia cada vez más pronunciada en la reducción de la intensidad energética del Producto Interno Bruto (PIB). Esto significa que los países requieren de menores volúmenes de energía (renovable y no renovable) para producir una unidad monetaria de producción. Entre 1990 y 2011 dicha cantidad se redujo de 1.42 a 1.28 en la región.

En el documento se incluyen además datos relevantes para entender la realidad económica regional, como por ejemplo el crecimiento del PIB per cápita, lo que permite realizar comparaciones internacionales y análisis temporales para todos y cada uno de los países.

El Anuario estadístico de la Cepal refleja uno de los principales ejes de trabajo de la institución, es decir, el procesamiento, recopilación, sistematización y difusión de información básica sobre estadísticas e indicadores sociales, económicos y ambientales de los países de América Latina y el Caribe, así como la recolección y transmisión de métodos y recomendaciones internacionales en materia estadística.

Al igual que las anteriores ediciones, el Anuario estadístico 2012 se organiza en cuatro capítulos:

— Aspectos demográficos y sociales: indicadores de población, empleo, género, educación y salud.

— Estadísticas económicas, que presentan información de los índices de precios, comercio internacional, balanza de pagos y cuentas nacionales.

— Información relativa al medio ambiente y los recursos naturales, organizada en temas como biota, agua, bosques, energía y gestión ambiental, entre otros.

— Aspectos metodológicos referidos a las fuentes de los datos, su definición y cobertura.

La mayor parte de la información proviene directamente de las oficinas nacionales de estadística, de los bancos centrales y de otras instituciones oficiales, por lo que la Cepal invita a los usuarios a prestar atención a las fuentes y notas técnicas que se presentan en este trabajo.

En el capítulo de estadísticas ambientales se reporta información proveniente únicamente de fuentes internacionales por su mayor cobertura geográfica, la longitud de las series temporales y la capacidad de una mejor comparabilidad.

Más información estadística sobre América Latina y el Caribe está disponible en el sitio web de Cepalstat, que incluye un conjunto de bases de datos temáticas que se actualizan periódicamente y que cubren diferentes aspectos (sociales, cuentas nacionales, ambientales, género, actividades productivas y comercio exterior, entre otras).

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS