Internacional

Anuncia Ebrard inversión de EEUU para el sur de México y Centroamérica

La inversión será de 4.8 mmdd para México y 5.8 mmdd para Centroamérica

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

El llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos con el fin de promover el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, tuvo una respuesta positiva.

Durante la tarde de ayer, en el Salón José María Morelos y Pavón de la cancillería mexicana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, anunció que el vecino país del norte invertirá 4.8 mil millones de dólares (mmdd) para el sur de México y 5.8 mmdd para Centroamérica.

“Estados Unidos recibe con beneplácito el nuevo Plan de Desarrollo Integral lanzado por el gobierno de México en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para promover estos objetivos.

“México y los Estados Unidos liderarán el trabajo con socios regionales e internacionales para construir una Centroamérica más próspera y segura, y así, abordar las causas subyacentes de la migración con el objetivo de que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa”, dijo.

El responsable de la política exterior de nuestro país, adelantó que para finales de enero de 2019, se realizará una reunión con representantes de los gobiernos de México y EEUU “para acordar un marco estratégico de cooperación en Centroamérica y abordar las causas fundamentales de la migración”.

Otro anuncio importante dado a conocer por Ebrard fue el de la Cumbre Bilateral Empresarial para el primer trimestre de 2019, en la que participarán representantes de la iniciativa privada de ambos países para analizar las oportunidades de inversión y negocios en México, especialmente en el sur del país y en la zona conocida como Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Comentar

Comente

Países que nos están viendo