Internacional

Apertura del consulado de carrera de México en Guangzhou

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el pasado 22 de febrero, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, inauguró el consulado de carrera de México en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, República Popular China. Esta nueva representación consular tiene como circunscripción las provincias de Guangdong y Hainan, así como la Región Autónoma de Guangxi.

Con esta acción, el gobierno de México refleja su determinación y compromiso por fortalecer su presencia con un socio estratégico como es la República Popular China, a la vez que apoya de manera más eficaz a los empresarios y turistas de ambos países.

En los últimos años, la vinculación de México con la provincia de Guangdong ha ido en aumento, fundamentalmente por la promoción del comercio entre ambas partes que, en 2005, alcanzó los dos mil millones de dólares y de las inversiones. Con este nuevo consulado, el número 24 y el primero de un país de habla hispana en Guangzhou, el gobierno mexicano busca proveer de los servicios consulares, de promoción comercial y de intercambios culturales que se requieren para estrechar los vínculos entre México y una de las provincias más dinámicas de China.

La provincia de Guangdong, con más de 100 millones de habitantes, es el tercer motor del crecimiento económico y el principal centro exportador de China, incluso por encima de Shanghai. En 2005, su comercio exterior alcanzó la cifra de 450 mil millones de dólares, un monto acumulado de 160 mil millones de dólares y su población urbana un ingreso per cápita de seis mil dólares anuales.

Asimismo, el delta del río Perla, con Guangzhou y otras ciudades como Shenzhen y Zhu Hai, son hoy en día centros generadores de una dinámica sin precedentes para el desarrollo económico, comercial, financiero, de servicios, comunicaciones y de alta tecnología cuyo impacto se experimenta no sólo en China, sino también en una amplia zona del sureste asiático.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS