Internacional

Apoyarán con 28.1 millones de dólares para eliminar cólera en Haití y República Dominicana

La OPS/OMS y sus socios señalan que se necesitará más apoyo para salvar vidas y prevenir la propagación de la enfermedad

Integrantes de una coalición internacional se comprometieron con un nuevo apoyo financiero a los esfuerzos para eliminar el cólera en Haití y República Dominicana, mediante grandes inversiones en agua y saneamiento y el fortalecimiento de los sistemas de salud. El anuncio se hizo en una reunión de la Coalición Regional para Eliminar la Transmisión del Cólera en la Isla La Española, celebrada en la sede de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Washington, D.C.

Los fondos incluyen 20 millones de dólares del Banco Mundial, cinco millones de dólares de UNICEF y 3.1 millones de dólares de la OPS/OMS. Además, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja anunció que lanzará una nueva campaña de donación y esa recaudación irá exclusivamente a apoyar los esfuerzos contra el cólera.

Los fondos anunciados apoyarán la implementación de los planes nacionales de acción para eliminar el cólera en Haití y República Dominicana. El plan de Haití, lanzado en febrero de 2013, requiere de 2.2 mil millones de dólares en inversiones durante los diez próximos años, de los cuales se invertirían 443.7 millones de dólares en los dos próximos años y 18 millones de dólares en el transcurso de los próximos seis a ocho meses. El plan de República Dominicana necesita de 77 millones en inversiones en los próximos diez años, incluidos 33 millones de dólares en los siguientes dos años.

Los 28.1 millones de dólares anunciados elevan el total de fondos comprometidos en apoyo a los planes nacionales a 209.4 millones de dólares, lo que equivale a menos de la mitad de lo que se necesita invertir en los dos próximos años.

Marie Raymond, directora general del Ministerio de Salud y Población de Haití, dijo que cerrar esta brecha en el financiamiento es un tema de preocupación inmediata.

“La estación de lluvias está sobre nosotros ya. Y bien, nuestros recursos no están tan disponibles como necesitamos que estén. Debemos tomar acciones urgentes y audaces para satisfacer estas necesidades”, indicó.

“Debemos desafiar a los gobiernos y a los socios para que encuentren los fondos que se necesitan para hacer este trabajo”, dijo la directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. “La meta no es solamente eliminar el cólera. Se trata de asegurar que cada hombre, mujer y niño tenga acceso a fuentes de agua segura y al saneamiento. Esto es básico para la dignidad de cada ser humano”, subrayó.

Desde el brote del cólera en Haití en 2010, más de 657 mil personas se han enfermado y más de ocho mil han muerto por causa de esta enfermedad (al 22 de mayo). En República Dominicana, más de 30 mil personas se enfermaron de cólera y 440 murieron, afirmó el viceministro de Salud de ese país, Rafael Schiffino.

En enero de 2012, los gobiernos de Haití y la República Dominicana, conjuntamente con la OPS/OMS, UNICEF y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), emitieron un “llamado a la acción” dirigido a la comunidad internacional para que colaborara en la eliminación del cólera en La Española a través del mejoramiento de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en Haití hasta llevarlos a los niveles regionales.

Haití tiene actualmente los niveles más bajos de cobertura de agua potable y saneamiento de cualquier país de las Américas. Sólo 69 por ciento de la población tiene acceso a una mejor agua potable, y 29 por ciento a un mejor saneamiento, dijo Raymond. Entre el 20 por ciento más pobre de la población, sólo 1 por ciento tiene acceso a una mejor fuente de agua potable, y 90 por ciento defeca al aire libre.

En contraste, 93 por ciento de la población de América Latina y el Caribe tienen acceso a un mejor servicio de agua potable, y 80 por ciento, respectivamente, tienen acceso a un mejor saneamiento (datos de 2008). El plan de Haití a diez años busca aumentar el acceso al agua potable al menos a 85 por ciento y el acceso a saneamiento al menos a 90 por ciento.

El plazo de diez años para la eliminación del cólera en Haití se basa en parte en la experiencia que se tuvo con una epidemia de cólera en los años noventa que empezó en el Perú y se propagó a más de 21 países de las Américas en cuestión de dos años. Con el apoyo de la comunidad internacional, las inversiones en infraestructura de agua y saneamiento contribuyeron a la virtual eliminación del cólera en Centro y Sudamérica Central en una década.

En Haití, “las inversiones en agua y saneamiento son totalmente esenciales para eliminar la transmisión del cólera, pero también producirán otros beneficios indirectos”, declaró Jon K. Andrus, director adjunto de la OPS/OMS. “Con ellas se reducirán otras enfermedades transmitidas por el agua y se contribuirá a un crecimiento económico más fuerte, una mayor seguridad nacional, se tendrán familias y comunidades más sanas, una mejor producción agrícola de frutas y hortalizas, y un aumento general de la productividad al mejorar la salud de la población”, añadió.

Paul Farmer, asesor especial de Naciones Unidas para Medicina Comunitaria y Enseñanzas de Haití, se sumó al llamado para obtener más fondos, pero también urgió a los socios a mostrar “solidaridad programática” con Haití. Sostuvo que las agencias donantes podrían ayudar, por ejemplo, asumiendo parte de la carga de los requisitos y de la rendición de cuentas de los recursos financieros externos.

Durante esta reunión, el representante de UNICEF, Enrique Paz, dijo que su agencia redirigirá más de nueve millones de dólares para la prevención del cólera y tomará la responsabilidad principal de la operación de un fondo fiduciario para canalizar los recursos para los planes nacionales de eliminación de la enfermedad.

Además, otras agencias —incluyendo entre otros a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), la Fundación Nacional de Salud del Brasil (Funasa), la Asociación Caribeña de Agua Potable y Aguas Residuales (CWWA), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Aidis) y WASH Advocates— comprometieron otro tipo de apoyo a la lucha contra el cólera, incluyendo cooperación técnica, recursos humanos, equipamiento y abogacía.

Los organismos de Haití que lideran las actividades de lucha contra el cólera son el Ministerio de Salud y Población (MSPP) y la Dirección Nacional de Abastecimiento de Agua y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas (Dinepa). En República Dominicana, el Ministerio de Salud se encarga de supervisar los esfuerzos en esta área con el apoyo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

La OPS/OMS, UNICEF y los CDC se asociaron para crear la Coalición Regional para Eliminar la Transmisión del Cólera en la Isla La Española en junio de 2012. Los otros miembros de la coalición son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Comunidad del Caribe (Caricom), la Asociación Caribeña de Agua Potable y Aguas Residuales (CWWA), la Catholic Relief Services (SRC), la Asociación de Médicos Haitianos en el Exterior (AMHE), la Fundación Nacional de Salud del Brasil (Funasa), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Aidis), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Partners in Health/Zanmi Lasante, el Banco Mundial, WASH Advocates, la Veolia Environment Foundation y la Millenium Water Alliance (MWA).

También recientemente se anunciaron dos nuevos miembros de la Coalición: la Asociación Americana de Medicina Tropical e Higiene y World Vision. La OPS/OMS sirve como secretaría de la coalición.

Fundada en 1902, la OPS es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. La institución trabaja con sus estados miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los habitantes de las Américas. También cumple labores como Oficina Regional de la OMS para las Américas.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS