Internacional

Aprobó el Senado de EU legalizar a 7 millones

El Senado de Estados Unidos aprobó la más ambiciosa iniciativa de reforma migratoria en los últimos 20 años, que incluye la legalización de cerca de siete millones de indocumentados y un plan de trabajo temporal, pero enfrenta un destino incierto dados los diferendos con la versión de la Cámara de Representantes.

En una votación más estrecha de lo esperado, de 62 votos a favor y 36 en contra, una alianza de senadores demócratas y republicanos moderados aprobó además la contratación de más de 12 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, la elevación o refuerzo de casi 600 kilómetros de bardas en la frontera con México y unos 800 kilómetros de nuevas barreras.

La iniciativa del Senado crea tres categorías de indocumentados de acuerdo con su tiempo de residencia en Estados Unidos. Aquellos con cinco años o más pueden legalizar su estancia sin salir del país, si pasan criterios estrictos, pagan multas e impuestos. Entre dos y cinco años deben abandonar Estados Unidos antes de entrar al plan de trabajo temporal. Pero los indocumentados con menos de dos años en la Unión Americana quedan fuera del programa. Otra de sus disposiciones legaliza a 1.5 millones de trabajadores agrícolas que son pilares en estados como California, y permite a los hijos de indocumentados pagar tarifas universitarias similares a las de los residentes legales de Estados Unidos.

Entre las medidas de endurecimiento, los empleadores deberán pagar multas de hasta 20 mil dólares por contratar indocumentados. Además la legalización no será barata: cada inmigrante debe pagar una multa de al menos 2,500 dólares y otros costos, incluidos impuestos atrasados.

No obstante, la iniciativa generó reacciones positivas de grupos hispanos y del sector privado, que por años ha peleado por una fuente de mano de obra ordenada y segura para sectores como la construcción y la industria hospitalaria, hoteles y restaurantes, que concentran una alta proporción de trabajadores indocumentados.

“Éste es un paso mayor hacia delante”, señaló la presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR). “Pero tenemos profundas preocupaciones sobre algunas provisiones”, dijo en alusión a la decisión de dividir a los indocumentados en tres categorías. Expertos coinciden en que esta división, según tiempo de residencia, tiene el potencial de crear un gigantesco mercado de documentos falsos.

“Es un gran avance para lidiar con la necesidad de reformar nuestras leyes de migración”, señaló la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), el organismo empresarial más grande del mundo. Pero el gran problema será conciliar la versión del Senado con la de la Cámara de Representantes, la que no incluye ni la legalización ni el plan de trabajo temporal.

No obstante, algunos creen que el presidente Bush puede ayudar a convencer a republicanos escépticos en torno a los beneficios de estas reformas legales.

“No subestimo las dificultades del Senado y de la Cámara de Representantes en intentar llegar a un acuerdo; es un asunto muy difícil”, reconoció el líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, John Boehner.

“Tenemos dos direcciones diferentes en relación con el control de las fronteras y la aplicación de la ley”, concluyó.

Fuente: Milenio Diario

Países que nos están viendo

ALIANZAS