Internacional

Aprueban nueva Constitución en Irak

Las autoridades electorales iraquíes anunciaron ayer la aprobación de la carta magna, sometida a consulta popular en el referéndum de hace 10 días. A escala nacional, 78 por ciento de los votantes respaldó la Constitución mientras que 21 por ciento se opuso.

Para que fuera rechazada, era necesario que tres de las 18 provincias iraquíes votaran en contra del documento por una mayoría de dos tercios.

Pero las autoridades anunciaron que el 44 por ciento de los votantes en la provincia clave de Nínive, en el norte de Irak, respaldaron la iniciativa. Sólo dos provincias rechazaron la propuesta por la mayoría requerida.

Un portavoz del organismo dijo que el proceso de consulta popular había sido un «éxito». Agregó que tanto funcionarios iraquíes como observadores internacionales habían llevado a cabo varias investigaciones y si bien habían hallado «errores logísticos», no se comprobó fraude.

La aprobación de la nueva Constitución allanará el camino para la celebración de elecciones a una nueva Asamblea Nacional el próximo 15 de diciembre, una votación que pondría un fin formal al periodo de gobierno transitorio.

La votación en Nínive, provincia de mayoría árabe sunita y considerada bastión de la insurgencia, era considerada la llave para determinar el resultado de la consulta. Nínive es la tercera provincia más poblada de Irak después de Bagdad y Basora. En ella se asientan las ciudades de Mosul —capital de la provincia— y Kirkuk, y en sus alrededores se encuentran gran parte de las reservas petroleras del país.

Ya se había anunciado el categórico rechazo de la nueva Constitución en las otras dos provincias con importantes poblaciones de origen árabe sunita: Al-Anbar, donde el rechazo llegó a 96 por ciento, y Salahedin, donde el «no» fue respaldado por 81 por ciento de los votantes.

Los grupos sunitas se habían opuesto a la nueva carta magna, alegando que llevaría a la división del país en comunidades étnicas. Los árabes sunitas representan cerca del 20 por ciento de la población irakí, que asciende en su totalidad a 27 millones. (Los chiítas representan 60 por ciento y los sunitas kurdos 17 por ciento.)

Sin embargo, analistas internacionales cuestionan en qué medida, más allá de su aprobación, el nuevo documento contribuirá a traer paz y estabilidad al país árabe, sacudido casi a diario por incidentes violentos.

La organización International Crisis Group, con sede en Bélgica, publicó un informe este año, en el que dice que la Constitución no se basa en un amplio consenso y que Irak parece ir de cabeza hacia la partición y hacia la guerra civil.

Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS