Internacional

Arizona, donde el color de la piel sí importa

Familias de la comunidad hispana abandonaron Arizona por miedo a la aplicación de la Ley SB1070

Texto y fotos: Iris Araiza

Un reconocimiento al sheriff más
temido del oeste

PHOENIX, ARIZONA (EU).— Debido al ambiente antiinmigrante que se vive en Arizona, la comunidad hispana esperaba con temor el veredicto de la juez Susan Bolton, muchos de ellos ya hacían maletas para mudarse hacia otro estado o regresar a su país de origen mientras otros armaban estrategias para no tener que salir de su casa por unos meses cuando la Ley SB1070, la más agresiva hacia la comunidad hispana, entrara en vigor.

El miedo era el factor predominante mientras más cerca estábamos del temido día de la implementación de esta ley. Los rostros de tristeza por tener que dejar lo que por tantos años habían construido se hacían notar al faltar menos de 12 horas para que esta legislación entrase en vigor y no se tenían noticias.

El caos imperaba dentro de la comunidad latina que hasta el miércoles 28 de julio (día anterior a que se comenzara a aplicar la ley) no tenían ninguna respuesta clara de qué sería de ellos después del 29 de julio.

La hora cero se acercaba y mientras se planeaban actos de desobediencia civil y marchas de asociaciones en pro de los inmigrantes por todo el país, la noticia de que había un veredicto favorable llegó y aunque ya eran muchas las personas que habían salido del estado por miedo, los que aún quedábamos recibimos con gran alivio la noticia de que la SB1070 logró ser frenada en una Corte estatal por la juez Bolton.

Bajo argumentos de ser controversial y por posibles violaciones constitucionales, algunos de los puntos no serán aplicados dentro de la ley que entró en vigor la madrugada del jueves 29 de julio. Entre ellos está que no se podrá detener a cualquier persona por el simple hecho de que haya sospechas de que está en el país ilegalmente, o convertir en un crimen que un inmigrante ilegal solicite o aplique por un trabajo.

Aunque no se vetó la ley por completo, se abren nuevas esperanzas y se respira un ambiente de tranquilidad al saber que podremos salir a las calles sin que se nos criminalice por el color de nuestra piel.

Revista Protocolo

“Yes, we can!”, fueron las palabras de este
ciudadano estadounidense que está en contra
de la Ley Arizona

Países que nos están viendo

ALIANZAS