Internacional

Arizona, el recuento de los daños

Más de 50 millones de dólares se han perdido en cancelación de conferencias y en ocupación hotelera

Texto y fotos Iris Araiza

Uno de cada tres negocios hispanos
han cerrado sus puertas

Phoenix, Arizona (EU).— Han pasado varias semanas después de la implementación de la Ley SB1070 y la economía en nuestro estado parece ir de mal en peor. La crisis económica nacional aunada a la persecución de indocumentados afectaban fuertemente a Arizona, pero el golpe final a esta crisis fue dado cuando la gobernadora Jan Brewer firmó la ordenanza.

Por mencionar algunas cifras, se han perdido en cancelación de conferencias y en ocupación hotelera más de 50 millones de dólares; eso sin contar las pérdidas por los boicoteos económicos de otros estados hacia el nuestro.

Indudablemente el gremio más afectado fue el de los comercios latinos que se vieron severamente golpeados por el éxodo masivo de inmigrantes hacia otros estados o sus países de origen. Pero el problema no inició aquí, la economía comenzó a deteriorarse desde que se supo que podría haber una ley que obligaría a la policía a preguntar el estatus legal de todas las personas sospechosas de ser indocumentados. La firma de la gobernadora fue el estoque final a los negocios hispanos del valle.

Según Renato Ávalos, director y fundador de la Asociación Latina de Arizona (ALAZ) uno de cada tres negocios hispanos en el valle cerraron sus puertas por el “efecto dominó” que causó la salida de entre 200 y 300 mil personas de nuestro estado hacia otros lugares, pues de manera inmediata a que se firmara la ley la gente comenzó a buscar mejores opciones para vivir y Arizona se convirtió en un lugar tambaleante para los que traen recursos al estado. Las líneas de espera para obtener pasaportes y pedir la ciudadanía de sus hijos en el Consulado mexicano de Phoenix hacían inminente que la crisis económica continuaría creciendo pues se calcula que cerca de 200 personas realizaban estos trámites diariamente preparándose para salir del país.

Ávalos comentó que seguiremos en un descenso de la economía hasta enero de 2011 cuando por fin tocaremos fondo y entraremos en una especie de meseta pues es imposible que la economía se despunte de un día a otro y no habrá un crecimiento hasta el año 2012.

No sabemos si estas predicciones sean ciertas al ciento por ciento, pero si ya tenemos tres años en recesión, podemos superar año y medio más mientras nuestros connacionales buscan lugares más tranquilos para vivir.

Revista Protocolo

El gremio más afectado es el de los comercios
latinos que se vieron severamente golpeados
por el éxodo masivo de inmigrantes

Países que nos están viendo

ALIANZAS