Internacional

Atentados en Bombay dejan al menos 200 muertos

Las autoridades reportan algunos sospechosos
Tras la serie de atentados ocurridos el pasado 11 de julio en la metrópolis financiera india de Bombay, donde al menos 200 personas murieron y 714 resultaron heridas, los investigadores reportaron tener los primeros indicios sobre los autores, anunció el secretario de Estado en el Ministerio del Interior, V. K. Duggal, quien no quiso dar nombres de grupos terroristas.

No obstante, no se ha practicado ninguna detención de los presuntos responsables que provocaron explosiones en la red de ferrocarril de Bombay, justo en hora pico cuando trabajadores, empresarios y obreros se desplazaban en ese medio de transporte después de una jornada laboral.

El ferrocarril es empleado a diario por más de seis millones de personas. Es el medio de transporte que une la ciudad con la periferia.

Las siete explosiones ocurrieron en cinco trenes y dos estaciones. Fuentes próximas a las fuerzas de seguridad señalaron que se sospecha del grupo terrorista musulmán Lashkar-e-Toiba (Ejército de los Puros, LeT) junto con el clandestino Movimiento de Estudiantes Islámicos de India (SIMI).

Señalaron que posiblemente se empleó el altamente explosivo RDX, un artefacto que emplea a menudo LeT.

El grupo ha negado ser responsable del ataque, pero los expertos en seguridad no lo consideran creíble.

Las líneas férreas que se vieron afectadas por la masacre reanudaron el 12 de julio el servicio. Los trenes iban más vacíos que de costumbre.

Destaca el hecho de que una vez más los ataques ocurran un día 11, otra vez en medios de transporte, aunque en esta ocasión en Asia.

Las características de estos atentados en seguida traen a la memoria otros dos ataques terroristas, el sufrido por Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001 y el perpetrado en Madrid, el 11 de mayo de 2004. Y también recuerdan un tercer atentado, que no ocurrió un día 11, pero que sí tuvo como blanco un medio de transporte. El del 7 de mayo de 2005 en Londres.

Por su parte, el gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), difundió un comunicado de prensa en el que enfatiza:

“El gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresa su más enérgica condena a los atentados perpetrados el 11 de julio en la ciudad de Mumbai, India, en los que más de un centenar de personas perdieron la vida y se estiman numerosos heridos.

“El gobierno de México condena una vez más el recurso a la violencia y a todo acto terrorista y manifiesta su plena solidaridad con los familiares de las víctimas, el pueblo y el gobierno de India, tras este terrible suceso.”

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS