Internacional

Azerbaiyán – Armenia, una guerra de más de tres décadas

En redes sociales, las embajadas en México de ambos países comparten sus posturas sobre el conflicto bélico que las dos naciones sostienen en la zona del Cáucaso

Revista Protocolo

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2020.— El pasado domingo 27 de septiembre llegó un anuncio inesperado en medios de comunicación: “inicia la guerra entre Azerbaiyán y Armenia”.

Si bien este conflicto bélico entre ambos países de la región del Cáucaso (entre Europa y Asia) lleva desde finales de la década de los ochenta desarrollándose, todo por la disputa del territorio de Nagorno Karabaj, tras una pausa pacífica, el fuego volvió.

De inmediato, las embajadas de las dos naciones en México se han pronunciado en sus respectivos perfiles de la red social Facebook.

“Víctimas civiles y daños infligidos a la infraestructura civil como resultado del acto de agresión de Armenia contra Azerbaiyán.

“El 27 de septiembre, alrededor de las 06:00 (horas, tiempo de Azerbaiyán), las fuerzas armadas de Armenia violaron gravemente el alto el fuego sometiendo las áreas residenciales y las posiciones militares de las fuerzas armadas de Azerbaiyán a lo largo de toda la línea del frente a bombardeos intensivos con las armas de gran calibre, morteros y montajes de artillería de varios calibres.

“Las fuerzas armadas de Armenia, en una flagrante violación de sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, deliberadamente abrieron fuego contra las zonas residenciales de Azerbaiyán.

“Según la estimación preliminar, 19 civiles azerbaiyanos han sido hospitalizados con diferentes heridas. Viviendas y otras propiedades privadas han sufrido graves daños”, cita la Embajada de Azerbaiyán en México.

Por su parte, la Embajada de Armenia en México mantuvo la postura del gobierno de su país:

“Esta mañana temprano, la parte azerbaiyana lanzó ataques con misiles a lo largo de toda la línea de contacto dirigidos también a los asentamientos pacíficos, incluida la capital Stepanakert.

“Condenamos enérgicamente la agresión de los líderes militares y políticos de Azerbaiyán contra la República de Artsaj. Las partes armenias actuarán con confianza con todas sus capacidades para garantizar la seguridad del pueblo de Artsakh y para dar una respuesta militar y política apropiada. El liderazgo político militar de Azerbaiyán tiene plena responsabilidad por las consecuencias de su agresión”, finaliza el texto.

Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó un llamado urgente a su Consejo de Seguridad para buscar ponerle fin a esta beligerancia.

Países que nos están viendo