Internacional

Azerbaiyán y México firman Acuerdo de Cooperación Diplomática

México y Azerbaiyán firmaron un Acuerdo de Cooperación Académica-Diplomática que permitirá a las Academias Diplomáticas de ambos gobiernos intercambiar experiencias e información en las áreas de relaciones internacionales, política exterior, diplomacia, organismos internacionales, relaciones económicas internacionales, derecho internacional y migración, entre otros.

El acuerdo fue suscrito en el marco de la visita de trabajo que realizó la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, embajadora Lourdes Aranda Bezaury, a la ciudad de Bakú, Azerbaiyán, con motivo de la I Reunión del Mecanismo de Consultas México-Azerbaiyán, la cual estuvo copresidida también por el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, embajador Elmar Mammadyarov.

En el marco de su visita a Bakú, la subsecretaria Lourdes Aranda sostuvo reuniones de trabajo con el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Khalav Aly oglu Khalafov, así como con los ministros de Desarrollo Económico, Heydar Babayev; de Combustibles y Energía, Natip Aliyev, y el primer vicepresidente de la Compañía Nacional de Petróleo de Azerbaiyán (SOCAR), Elshad Nasirov.

La cancillería mexicana informó que durante las conversaciones con los distintos funcionarios azeríes, se logró estrechar los vínculos políticos y se exploraron las potencialidades de cooperación económica e intercambio comercial y turístico entre los dos países. Por otra parte, la subsecretaria Aranda entregó una carta que dirigió la canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, al ministro de Relaciones Exteriores, embajador Elmar Mammadyarov, para invitarlo a realizar una visita oficial a México, con objeto de continuar impulsando los vínculos entre ambas naciones.

El viaje de la subsecretaria Aranda fue el primero de un funcionario de alto nivel desde que México y Azerbaiyán establecieron relaciones diplomáticas en 1992, y obedece al interés por estrechar sus relaciones tanto en el aspecto político como en el económico. Este hecho se evidenció con la apertura de la embajada de Azerbaiyán en México, en enero pasado.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo