Internacional

Bandera de Noruega flamea por primera vez en dependencias de la Cepal

Mediante una ceremonia especial se oficializó el ingreso del país nórdico como Estado miembro de la comisión regional de las Naciones Unidas

La bandera de Noruega fue izada por primera vez en las dependencias de la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago, Chile
La bandera de Noruega fue izada por primera vez en las dependencias de la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago, Chile

La bandera del Reino de Noruega fue izada por primera vez en las dependencias de la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago, Chile, durante una ceremonia que marcó su incorporación como Estado miembro de este organismo regional de las Naciones Unidas.

La ceremonia estuvo presidida Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y contó con la presencia de Tone Skogen, subsecretaria de Relaciones Exteriores de Noruega. Asistieron además representantes del cuerpo diplomático acreditado en Chile, entre ellos de la Embajada de Perú —país que preside actualmente a la Cepal— así como autoridades y funcionarios de organismos internacionales.

En su discurso la secretaria ejecutiva de la Cepal dio la bienvenida oficial a Noruega como miembro pleno de la institución y destacó la participación que el país ha tenido en el ámbito de las Naciones Unidas, como promotor del multilateralismo y defensor de los tres pilares de su carta fundacional: los derechos humanos, la paz y la seguridad, y el desarrollo sostenible.

Bárcena indicó que a pesar de la distancia geográfica, Noruega y América Latina y el Caribe comparten valores comunes y tienen grandes oportunidades para profundizar su colaboración mutua en busca del bien común de sus sociedades.

Desde 2012 Noruega y la Cepal han realizado proyectos conjuntos para promover la igualdad en América Latina y el Caribe. La cooperación se ha extendido también al avance del Observatorio de Género de la Comisión, a la realización de seminarios con los sectores público y privado sobre la gobernanza de los recursos naturales, y a la publicación de varios libros y documentos sobre todas estas iniciativas.

Bárcena anunció además una nueva iniciativa conjunta entre ambas partes destinada a fortalecer los lazos entre la educación vocacional, el empleo y la capacitación, cuyo principal objetivo es demostrar la importancia de la educación como pilar para alcanzar la igualdad a través de un empleo decente.

“Estamos muy orgullosos que esta ceremonia se esté realizando una semana después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara la transformadora Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual Noruega está muy involucrada junto con los 33 países de América Latina y el Caribe”, declaró Alicia Bárcena. “Noruega ha sido un importante socio en el desarrollo, la construcción del Estado y en la promoción de alianzas público-privadas que permitirán implementar esta Agenda 2030”, agregó.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Noruega dijo que la relación de su país con la Cepal fortalece la asociación estratégica y los lazos noruegos con la región, además de promover la colaboración en áreas de interés común. Agregó que bajo el liderazgo de la actual secretaria ejecutiva, la Comisión ha puesto a la igualdad y al cambio estructural en el centro del debate sobre el desarrollo.

“Nuestra intención es desarrollar más profundamente la relación entre Noruega y la Cepal para que sea mutuamente beneficiosa”, declaró Tone Skogen.

Luego de la ceremonia, las autoridades firmaron el libro de visitas ilustres de la Cepal y sostuvieron un encuentro privado.

La admisión del Reino de Noruega a la Cepal fue recomendada por el Comité Plenario de la Comisión en su trigésimo periodo de sesiones realizado en Nueva York en marzo de 2015 y posteriormente aprobada de manera oficial durante la 54ª sesión plenaria del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, realizada el 22 de julio de 2015.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo