Internacional

Bélgica y México celebraron reunión de consultas

México y el Reino de Bélgica celebraron la IV Reunión de Consultas en Materia de Interés Mutuo donde tuvieron la oportunidad de revisar los principales puntos de la agenda bilateral, regional y multilateral.

Por medio de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) informó que la reunión que se celebró el 10 de agosto permitió constatar el buen estado que guarda el diálogo político bilateral y sirvió de marco para dar seguimiento a los trabajos emprendidos durante la última visita de trabajo del presidente Felipe Calderón al Reino de Bélgica (5 y 6 de junio, 2007).

La reunión estuvo copresidida por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Lourdes Aranda Bezaury, y el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Bélgica, embajador Jan Grauls, ambas partes reiteraron su interés en profundizar el nivel de diálogo político y coincidieron en fortalecer la cooperación en diversos ámbitos de la agenda bilateral, tales como el educativo-cultural y científico-técnico. Asimismo, se propuso fomentar los contactos entre parlamentarios de ambos países.

La parte belga extendió una invitación del canciller Karen de Gucht a su homóloga, la secretaria Patricia Espinosa Cantellano, a realizar una visita de trabajo a Bélgica en una fecha aún por definir. Asimismo, la delegación belga recibió con beneplácito la invitación a participar en acciones conjuntas en materia educativa y cultural en la conmemoración de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, en 2010.

En materia económica, ambos gobiernos subrayaron la importancia de aprovechar plenamente las oportunidades comerciales que ofrece el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea, particularmente en cuanto a la promoción de misiones empresariales en ambos sentidos.

En cuanto a temas regionales, se abordó el proceso de integración de la Unión Europea, la situación en América Latina y el Caribe, así como el nuevo Plan de Acción de la Cancillería belga hacia la región latinoamericana, entre otros. El secretario general Grauls subrayó el carácter privilegiado de la relación México-UE.

En la esfera multilateral, la reunión permitió el intercambiaron de puntos de vista sobre temas como la reforma integral de la Organización de las Naciones Unidas —punto en el que la parte belga comentó sobre su experiencia en calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante el periodo 2007-2008, y reiteró el apoyo de Bruselas a la candidatura de México a dicho Órgano para el periodo 2009-2010—; los resultados y seguimiento del reciente Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, celebrado el pasado mes de julio en Bruselas, Bélgica; la situación prevaleciente en África y la agenda en materia de medio ambiente.

AFRC

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS