Internacional

Brahim Dahan obtiene el Premio “Per Anger” de Derechos Humanos

El gobierno sueco reconoce su sacrificio por los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación

brahim-portada
Brahim Dahan

El activista Brahim Dahan fue reconocido con el Premio “Per Anger” de Derechos Humanos que otorga el gobierno de Suecia. La ceremonia oficial de la entrega se llevó a cabo el 16 de noviembre en Estocolmo.

El acto tuvo lugar en presencia de unos 300 invitados entre los que figuraban políticos, parlamentarios, intelectuales, diplomáticos y periodistas, y contó con la participación de la ministra sueca de Cultura, Lena Adelsohn Liljeroth.

La ceremonia fue abierta con una banda musical, seguida de la intervención del presidente del Foro para la Historia Viva, organización que otorga el premio en nombre del gobierno, Eskil Frank, quien habló del significado y alcance del premio y dio un resumen sobre la vida y la labor de Brahim Dahan.

En su intervención, Cecilia Asklof, presidenta de la Sección Sueca de la Comisión Internacional de Juristas, organización que propuso a Brahim Dahan, explicó las razones que llevaron a su organización a presentar la candidatura del activista, especialmente su sacrificio por los derechos de su pueblo a la autodeterminación. Mencionó los abusos de derechos humanos que comete Marruecos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y el arresto de los siete activistas que pueden ser juzgados por un tribunal militar.

La ministra de Cultura habló de Per Anger y del coraje civil y dijo que Brahim Dahan recibió el premio por su compromiso en defensa de los derechos humanos, usando medios pacíficos y arriesgando su vida en el conflicto que opone al Frente Polisario y Marruecos.

La ministra hizo entonces, entrega del premio oficialmente a Aicha Dahan, hermana de Brahim que se había desplazado desde el Reino Unido para representar a su hermano, actualmente encarcelado por Marruecos.

Aicha Dahan, en su discurso de aceptación del premio habló de los sacrificios del pueblo saharaui y de su lucha por su autodeterminación e independencia. Condenó la salvaje represión que Marruecos lleva a cabo en las zonas ocupadas. Habló de los sufrimientos de su hermano y de los otros presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, de la detención y expulsión ilegal de Aminatu Haidar.

También habló de la esperanza de que con el apoyo de la comunidad internacional se pueda liberar al país y vivir dignamente como todos los pueblos. Habló de la necesidad de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) observe el respeto de los derechos humanos en las zonas ocupadas y de la urgencia de la aplicación del derecho internacional y de las resoluciones de este organismo internacional para poner fin a esta situación colonial que vive el pueblo saharaui.

Concluyó diciendo que Brahim Dahan había sacrificado su libertad por el derecho internacional y es hora de que este mismo derecho haga algo por Brahim y por todos los saharauis.

La ceremonia oficial fue clausurada por Eskil Franck, quien expresó sus agradecimientos a todos los presentes y su fe en que este premio pueda ser una contribución al respeto de todos los derechos del pueblo saharaui.

La ceremonia fue seguida por un seminario sobre el coraje civil y los derechos humanos, dedicado exclusivamente a la situación en el Sahara Occidental.

El moderador del seminario fue el propio Eskil Franck y los ponentes fueron Lena Thumberg, editora de la revista Vastsahara; Brian Palmer, antropólogo y profesor en la universidad de Uppsala; Elena Hammarskjold, responsable de derechos humanos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y Christian Palme, periodista y corresponsal del periódico Dagens Nyheter en los países bálticos.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS