Internacional

Buenos Aires, sede de la reunión 2017 del World Economic Forum

Los actores que asisten al World Economic Forum, no solo son líderes de gobierno y negocios, también participa la sociedad civil para mejorar el estado actual del mundo
Por Sergio García Sánchez
Actual curador de Global Shapers Puebla, México
Twitter: @Serchgarcia1
Las opiniones vertidas en el presente artículo son a título personal

Sergio García Sánchez, actual curador de Global Shapers Puebla, México
Sergio García Sánchez, actual curador de Global Shapers Puebla, México

El World Economic Forum es una organización internacional de cooperación pública-privada, imparcial e independiente, la cual desde su creación en 1971 por el profesor Klaus Schwab, destaca por ser el Foro que facilita el establecimiento de agendas tanto regionales como globales en temas actuales con el objetivo de improve the state of the world.

¿Cómo lo hacen? Podríamos llevarnos varias hojas con los resultados de la Reunión Anual de Davos que se celebra año con año en Suiza y los varios reportes que publica el World Economic Forum, pero en esta ocasión quiero compartirles la iniciativa internacional de Global Shapers Community, con presencia en casi 450 ciudades del planeta.

Básicamente, Global Shapers Community es una iniciativa del Foro Económico Mundial, la cual agrupa a jóvenes de gran potencial entre 20 a 30 años para contribuir con proyectos innovadores y soluciones de emprendimiento a mejorar sus comunidades. Concretamente en México, hay 10 hubs localizados en las ciudades de: Cuernavaca, Morelia, Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Sinaloa, Querétaro, León y Puebla.

Regresando a la reunión internacional que se celebró en Argentina del 5 al 7 de abril del presente año, el tema fue: Fostering Development and Entrepreneurship in the Fourth Industrial Revolution, donde sobresalieron temas como energía, genero, educación, inclusión social, seguridad alimentaria, recursos naturales y economía digital, entre otros.

Es por eso que la 4ª Revolución Industrial no es el futuro, sino el presente, porque vivimos en un mundo globalizado, donde existe interdependencia y algunos cuantos ejemplos son: la nanotecnología, inteligencia artificial, robótica, vehículos autónomos, almacenamiento de energía, computación cuántica, impresión 3D y que día con día nos permiten un cambio sustancial en nuestra vida.

Si algo hay que reconocer es la pluralidad de actores que asisten en el World Economic Forum, ya que no solo van líderes de gobierno y negocios como regularmente se piensa. De igual modo, participan la sociedad civil y los Global Shapers; todo con el objetivo de mejorar el estado actual del mundo, porque si no lo hacemos nosotros entonces ¿quiénes?

Finalmente, parte de la respuesta está en: pensar global, pero actuando localmente en cada una de nuestras comunidades de origen.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS