Internacional

Cada minuto muere un niño de sida

Cada minuto un niño fallece por una enfermedad relacionada con el sida y otro es infectado con el VIH. Son la «cara oculta del sida» y, mediante una nueva campaña mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pretende que dejen de serlo.

Durante la presentación de la iniciativa, la directora ejecutiva de UNICEF, Anna Veneman, señaló que después de casi 25 años del surgimiento de la epidemia, la enfermedad tiene una cara invisible: la de los niños. Y añadió: «Una generación completa de jóvenes no ha conocido un mundo sin VIH y sida. Es una enfermedad que ha redefinido su infancia.»

Con el nombre «Unidos por los niños. Unidos contra el sida», esta campaña se marca cuatro objetivos para 2010 que «establecerán una diferencia en las vidas y la oportunidad de vivir de los niños afectados por el sida».
a prevención de los casos de transmisión del VIH de madre a hijo es el primero de estos puntos. A pesar de que la mayoría de los menores de 15 años fallecidos por el sida —medio millón de víctimas al año— se contagió durante el embarazo y el parto, tan sólo un 10 por ciento de las madres tiene acceso a los servicios que pueden evitar el contagio. UNICEF pretende que, en cinco años, este acceso se eleve a 80 por ciento.

El proyecto también pretende aumentar hasta 80 por ciento el acceso de los más pequeños al tratamiento. «Apenas cinco de cada 100 niños seropositivos con necesidad de tratamiento para el sida están recibiéndolo. Sólo uno de cada 100 niños que nacen de madres infectadas con VIH tiene acceso a cotrimoxazol, un antibiótico de bajo costo que puede reducir casi a la mitad las muertes de niños y niñas por el sida», explica la organización de Naciones Unidas.

Como tercer objetivo, la campaña se vuelca en la prevención de las nuevas infecciones. A pesar de que la mitad de estos contagios se da entre los jóvenes de 15 a 24 años, pocos de ellos tienen acceso a la información, habilidades y servicios necesarios para protegerse del VIH. La idea es reducir el número de infectados en un 25 por ciento.

El cuarto eje consiste en proteger y apoyar al 80 por ciento de los pequeños afectados por la enfermedad. Para el año 2010, y sólo en el África Subsahariana, «se calcula que habrá 18 millones de niños y niñas que habrán perdido al menos a unos de sus padres por el sida».

A pesar de que el 85 por ciento de los jóvenes seropositivos menores de 15 años vive en el África Subsahariana, la campaña también está dirigida a Europa del Este y Asia Central, que cuenta con 1.4 millones de personas infectadas por el VIH.

Según María Calvis, directora de UNICEF en esta zona, más del 80 por ciento de las personas que contraen la enfermedad tienen entre 15 y 29 años. Una cifra que ronda el 30 por ciento en Europa Occidental.

«La ayuda alcanza a menos del 10 por ciento de los niños y niñas afectados por el VIH/sida, dejando a demasiados niños crecer solos, demasiado rápido o no crecer en absoluto», declaró Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas. «Simplemente, el sida está causando un caos en la infancia», concluyó.

Protocolo

Fuente: El Mundo

Países que nos están viendo

ALIANZAS