Internacional

Canciller mexicana participa en Asamblea General de la ONU

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, asistió el 24 de septiembre, junto con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, a la sesión inaugural de Alto Nivel de la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático.

Ambos secretarios de Estado participaron en la reunión de alto nivel, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki—moon, mediante la cual se busca llegar a una estrategia global para revertir los efectos del cambio climático.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo diversos encuentros bilaterales y multilaterales con sus contrapartes de América Latina.

La embajadora Espinosa Cantellano se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Bruno Stagno Ugarte. Entre otros puntos, el ministro y la titular de SRE dialogaron sobre la reforma a la ONU, el impulso del Plan Puebla-Panamá (PPP) y acordaron celebrar, en el primer semestre de 2008, la reunión de la Comisión Binacional México-Costa Rica.

Asimismo, la secretaria Espinosa Cantellano dialogó con su homólogo de Perú, Antonio García Belaunde. Entre otros temas, conversaron sobre la importancia de fortalecer las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países, y al efecto reiteraron su compromiso de impulsar las negociaciones en curso. Por otro lado, convinieron trabajar de manera estrecha con miras a la realización, en 2008, de la próxima reunión ministerial del foro para la iniciativa del “Arco del Pacífico” latinoamericano.

De igual manera participó en la reunión con ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Río, que se lleva a cabo anualmente en el marco de la Asamblea General de la ONU. El encuentro fue presidido por el secretario protempore del organismo, Carlos Morales Troncoso, ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, quien sometió a la consideración de los cancilleres el documento Fortalecimiento del Grupo de Río, que fue aprobado a partir de una iniciativa propuesta por México.

El funcionario dominicano presentó un informe sobre la situación en Haití y anunció que en marzo de 2008 se llevará a cabo en Santo Domingo, la XX Cumbre del Grupo de Río, que está integrado por: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana (representante de la comunidad del Caribe), Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

La secretaria Espinosa Cantellano también se entrevistó con Alicia Barcena, secretaria general adjunta de Administración y Gestión de la ONU, quien es la mexicana con el cargo de mayor rango en el máximo organismo internacional.

Durante su conversación, la embajadora Espinosa Cantellano y Alicia Barcena pusieron especial énfasis en las reformas de las instituciones sobre promoción de la mujer y género en las Naciones Unidas.

De igual modo, se formalizó la invitación para que Alicia Barcena sea la oradora principal en las actividades conmemorativas del aniversario de la fundación de las Naciones Unidas, que se llevarán a cabo en la ciudad de México el próximo 24 de octubre con motivo del aniversario de la ONU.

Finalmente, la titular de la diplomacia mexicana sostuvo una cena de trabajo convocada por Condoleezza Rice, secretaria de Estado de Estados Unidos de América, a la que también fue convocado el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Maxime Bernier.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS