Internacional

Canciller mexicana realiza visita de trabajo a Uruguay

La canciller mexicana Patricia Espinosa Cantellano realizó una visita a Uruguay para participar en la 34 reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado, en representación del presidente Felipe Calderón.

Como parte de los trabajos del primer día de la Cumbre del Mercosur, la secretaria participó en la reunión del Consejo en la cual señaló que México se “propone avanzar en un mayor acercamiento y ampliar nuestra relación comercial con el Mercosur, sobre la base de reglas claras y equitativas; es decir, de certidumbre jurídica para los sectores económicos y un trato igualitario en relación con otros países asociados”.

Asimismo, señaló que “el gobierno del presidente Calderón Hinojosa se ha propuesto ampliar y fortalecer los vínculos de amistad, cooperación y comercio que unen a México con todas las naciones de América Latina y el Caribe, sin excepción, y participar decididamente en todos los ámbitos de reflexión y de acción conjunta en los que se abordan los temas fundamentales de nuestra agenda regional”.

“Nuestro país está comprometido con la integración latinoamericana, de la cual se asume como parte, y promueve al respecto una integración abierta y la convergencia de los diversos procesos subregionales”, estableció la canciller de México.

México y Mercosur mantienen un comercio que este año superará los 10 mil millones de dólares, e inversiones que tan sólo en los estados parte, superan hoy los 16 mil millones de dólares.

Durante su intervención, la embajadora Espinosa puntualizó que un común denominador y, más aún, una asignatura pendiente en nuestra región sigue siendo, lamentablemente, un enorme rezago social, que todos los países latinoamericanos buscan revertir aunque por distintos caminos.

Añadió que la diversidad política que nos caracteriza, la complejidad de los retos que enfrentamos, pero sobre todo la convicción de que trabajando juntos ampliamos nuestras posibilidades reales de desarrollo, sugieren el camino del diálogo franco, respetuoso y objetivo.

La secretaria de Relaciones Exteriores sostuvo un encuentro con el canciller uruguayo Reinaldo Gargano, con quien pasó revista a los distintos temas que integran la agenda bilateral y regional.

Ambos cancilleres destacaron la importancia que asignan sus gobiernos a la relación bilateral y notaron con satisfacción el incremento significativo de los flujos comerciales desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Uruguay, único que mantiene nuestro país con un Estado parte del Mercosur. Coincidieron también en que la relación comercial y de inversión entre ambos países muestra un enorme crecimiento a futuro, que debe ser potenciado.

Igualmente, expresaron su interés en estrechar la cooperación en los ámbitos de educación, cultura, ciencia y tecnología, para lo cual acordaron realizar durante el primer semestre de 2008 la Segunda Reunión de la Comisión Binacional.

En otra de sus actividades, la embajadora Espinosa visitó el Instituto Interamericano del Niño, presidido por la mexicana, la doctora Dolores Aguilar, con quien intercambió impresiones sobre los programas de esa institución.

Finalmente, la secretaria de Relaciones Exteriores se entrevistó con el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

La delegación oficial mexicana estuvo integrada por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez Fernández, así como por el embajador de México ante este país, Cassio Luiselli Fernández.

Revista Protocolo