Internacional

Care USA! Zapata multiplied by 100, will invade Chicago!

Marcharán 100 Zapatas por las principales calles Chicago, en conmemoración al centenario luctuoso del “Rayo del Sur”

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Data la historia que en una carta fechada el 11 de enero de 1916, Francisco Villa le proponía a Emiliano Zapata invadir Estados Unidos, atacando el Fortín de Colombus, Ohio.

Aunque dicho plan entre el Centauro del Norte y el Rayo del Sur nunca se realizó, 103 años después, parece que Emiliano Zapata no se quedará con las ganas y llegará hasta la ciudad de Chicago, Illinois, para que, de una forma alegórica y festiva, invada el país de la bandera de las barras y las estrellas.

Con motivo del centenario luctuoso del creador de la frase “Tierra y Libertad”, más de cien personas, entre hombres y niños mexicanos y estadounidenses, caracterizados como el héroe de la Revolución Mexicana: bigote, sombrero y traje de charro, mientras que mujeres y niñas, estarán caracterizadas como Adelitas, marcharán a partir de las cinco de la tarde (hora de Chicago, Illinois), desde la Plaza Tenochtitlan, para llegar al National Museum of Mexican Art, en Pilsen, Chicago.

Este evento, al que se le ha denominado “Marcha de los 100 Zapatas”, es una iniciativa de la Federación de Clubes Morelenses (FCM), integrado por migrantes radicados en Chicago, Illinois.

A la par de esta marcha, habrá otras actividades culturales como la develación de un busto de metal reciclado, presentaciones de libros, conferencia y exposición de fotografías, todas relacionadas con la vida y movimiento revolucionario de Emiliano Zapata Salazar.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo