Internacional

Cáritas, una voz de ayuda

Cáritas es una organización mundial de la iglesia católica creada a finales del siglo XIX en Alemania como respuesta a las atrocidades que generan las guerras. Posteriormente se convirtió en una institución organizada y sistemática; actualmente hay más sedes Cáritas en el mundo que países miembros en la ONU o en otros organismos internacionales.

En la ciudad de México, como en todo el mundo, la Diócesis tiene su propia Cáritas autónoma e independiente. En este caso, el arzobispo Norberto Rivera Carrera encabeza esta agrupación por conducto de un director operativo. El año pasado, Cáritas atendió a más de 150,000 personas y este año espera atender más de 172,000.

Proyectos

Cáritas México cuenta con 14 proyectos, entre los que destacan: atención al adulto mayor, niños de la calle, atención a la farmacodependencia, Cáritas emergencias, indígenas y migrantes, banco de alimentos, salud, Cáritas comunicación de bienes (donación de productos de las empresas), centros de escucha y centro nacional de juventud.

Manejo de recursos

La administración de los recursos está a cargo de un contralor general, cada institución es auditada y se ejerce una supervisión del gasto para dar constancia del manejo de los recursos, tanto en efectivo como de donativos en especie.

Los proyectos Cáritas cuentan con indicadores de impacto y resultados evaluables tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.

«Lo que pretendemos es desarrollar modelos continuos y exitosos de atención a sectores de población vulnerable, aplicados de acuerdo con nuestras características e ideología, y que pueden ser replicables por otras organizaciones católicas y no católicas, es claro que no son modelos de atención exclusivos», explicó a Protocolo el presbítero Francisco Crisanto.

Conciertos

Después de trabajar un tiempo con niños de la calle, el padre Crisanto fue llamado por el arzobispo Rivera para unirse a Cáritas y ahora es responsable del área de Relaciones Públicas y Niños de la Calle.

Como alternativa a las necesidades de recursos, el padre Crisanto organiza y encabeza una serie de conciertos que favorecen la conciencia cristiana y social, además de la generación de recursos para la operación de los proyectos.

Cáritas de México invita al público en general a participar en los conciertos, que se celebran en todo el país en distintas fechas. Además, a partir de esto, surge la necesidad de poner a la venta al público un disco con los temas musicales de los conciertos donde participan el padre y el coro de niños de la calle.

Los conciertos tienen un precio que oscila entre 30 y 50 pesos; es un espectáculo cristiano de dos horas de duración con músicos, coros, luces, cantos, proyecciones y reflexiones. Por otra parte, el disco se grabó de un concierto en vivo y puede adquirirse en la cadena de tiendas Wal-Mart, a un costo de entre 80 y 100 pesos.

«Cáritas da a conocer el esfuerzo social, más allá de la confesión de fe, la meta es construir una sociedad más fraterna, solidaria e incluyente, respetando profundamente las diferencias y promoviendo la justicia social; éste es el mensaje de los conciertos y del disco», concluyó el padre.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo