Internacional

Carlos Gabriel Ruiz Massieu Aguirre, nuevo representante especial y jefe de la UNVCM

El diplomático mexicano recibió el nombramiento de parte del secretario general de la ONU

Revista Protocolo

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). António Guterres, dio a conocer que será el diplomático mexicano Carlos Gabriel Ruiz Massieu Aguirre, quien substituirá al francés Jean Arnault, como representante especial y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (UNVCM, por sus siglas en inglés).

Ruiz Massieu Aguirre es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana y maestro en ciencias políticas por la Universidad de Essex, Reino Unido. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1999 por concurso público de oposición, donde desempeñó diversos cargos tanto en el ámbito bilateral como multilateral.

Desde 2013 preside la Comisión Consultiva sobre Asuntos Administrativos y Presupuestales, uno de los órganos más influyentes del Sistema de Naciones Unidas, de la que forma parte desde 2011.

La UNVMC tiene desde 2017 el mandato de apoyar la verificación de la reincorporación política, económica y social de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, en cumplimiento del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP.

Actualmente, la UNVMC está integrada por 115 observadores y policías, incluyendo ocho observadores militares mexicanos (seis hombres y dos mujeres), así como un policía mexicano.

Países que nos están viendo