Internacional

Catedral de Notre Dame antes del incendio / Parte 2 de 3

Referencia de importantes historias de la literatura universal y exitosas películas cinematográficas, la fachada interior y exterior de la Catedral Notre Dame era inigualable. Aquí más datos interesantes

 Revista Protocolo

-La Catedral de Notre Dame tiene una dualidad de influencias estilísticas: por un lado, reminiscencias del románico normando, con su fuerte y compacta unidad, por otro lado, el aprovechamiento de las evoluciones arquitectónicas del gótico, que confieren al edificio una ligereza y facilidad en la construcción vertical y soporte del peso de su estructura.

-La planta está demarcada por la formación en cruz romana orientada hacia el occidente, de eje longitudinal acentuado, y no es perceptible desde el exterior.

-La cruz incrustada en el edificio está envuelta por un doble deambulatorio, que circula por el coro en la cabecera este y se prolonga paralelamente a la nave.

-Tiene una fachada de 40 metros de ancho, una longitud de 130 metros y una altura de 69 metros.

-Hasta antes del incendio, su interior resguardaba cinco naves, 37 capillas, tres rosetones con 13.5 metros de diámetro cada uno y 113 vidrieras.

-La fachada presenta tres portales:

El Portal del Juicio Final, al centro, muestra esculturas representando la resurrección de los muertos, un ángel con una balanza pesando virtudes y pecados y demonios que se llevan las almas pecadoras, imágenes que sin duda habrán tenido gran peso en el inconsciente popular en la Edad Media.

Los dos portales laterales fueron consagrados a la Virgen María y a Santa Ana, su madre.

-En la fachada se intenta equilibrar la verticalidad de las dos torres, que se corresponden con las dobles naves laterales del templo, con la horizontalidad de las bandas y galerías decoradas.

-A 20 metros del suelo, una galería con 28 estatuas se levanta por encima de los portales. Cada estatua, de 3.5 metros de altura, representa los 28 reyes de Judea que precedieron la llegada de Cristo. De las estatuas originales medievales solo quedan fragmentos, ya que durante la Revolución fueron destruidas creyendo que representaban reyes franceses.

-Sobre el portal central se destaca el vitral circular de la roseta, de casi diez metros de diámetro, uno de los elementos más destacados de la fachada. También las fachadas norte y sur presentan vitrales de 13 metros de diámetro.

-Por encima de la roseta en la cara oeste, está una hilera de columnas y luego las dos torres con campanario.

-Destacan también las gárgolas de las fachadas.

Parte 1 Historia de la Catedral

Parte 3 Curiosidades

Países que nos están viendo