Internacional

Celebran 15 aniversario del ingreso de México a la OCDE

La canciller Patricia Espinosa recordó que México ha enriquecido el diálogo dentro de la OCDE, “aportando nuestro punto de vista como la única nación latinoamericana que pertenece a este organismo”

ocdenota
José Ángel Gurría,
secretario general de la OCDE

La secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, participaron en una ceremonia conmemorativa del 15 aniversario del ingreso de México a este organismo internacional.

En su intervención la canciller Patricia Espinosa destacó que la pertenencia de México a la OCDE ha sido clave en el camino que nuestro país ha recorrido en estos tres lustros. Nuestra nación es hoy una economía abierta, con un firme compromiso con el libre mercado y la integración comercial como vía para alcanzar el desarrollo. México es hoy también una democracia vibrante, con instituciones sólidas que procesan la pluralidad de ideas en un marco de libertades políticas y de transparencia, dijo.

Apuntó que la participación de México en la OCDE ha dado herramientas para enfrentar los desafíos de la globalización, y también para identificar y buscar soluciones a los problemas económicos y sociales de nuestro país.

La titular de la SRE señaló que con el apoyo de esta organización, los mexicanos hemos alcanzado logros en ámbitos como el desarrollo regional, rural y territorial, el federalismo fiscal y el gobierno corporativo, así como avances en el estudio y evaluación de las políticas agropecuaria, educativa y de salud; asimismo se han concretado esfuerzos en materia de competencia económica, apertura de mercados y protección del consumidor, entre los más relevantes.

Manifestó que con el propósito de garantizar que todos y cada uno de los mexicanos puedan llevar una vida digna y tengan oportunidades de desarrollo personal y laboral en un entorno de seguridad, bajo el gobierno del presidente Felipe Calderón se ha impulsado una agenda de reformas estructurales para consolidar una economía más abierta, competitiva y dinámica.

La canciller Patricia Espinosa recordó que México, a su vez, ha contribuido de muchas maneras al fortalecimiento de la OCDE. “Una de ellas ha consistido en enriquecer el diálogo dentro del organismo internacional, aportando nuestro punto de vista como la única nación latinoamericana que pertenece a este organismo.” El ingreso de México propició la ampliación de las relaciones de la OCDE con países no miembros, comentó.

Aseguró que fiel a su tradición diplomática, a lo largo de estos 15 años México ha contribuido al diálogo entre los países industrializados y los países en desarrollo. La situación económica actual y la incorporación de nuevos actores en la discusión internacional sobre las agendas económica y política conllevan nuevos retos para la OCDE.

Espinosa Cantellano resaltó que México está complacido con el proceso de reforma que permitirá el ingreso de cinco países más: Chile, Rusia, Eslovenia, Estonia e Israel, como miembros de pleno derecho de esta organización. “Estamos convencidos de que la decisión de incorporar a otros actores internacionales fortalece a la OCDE”, concluyó.

Por su parte, José Ángel Gurría dijo que México ha sabido aprovechar cada vez más el acervo de “mejores prácticas” y el apoyo de la OCDE como asesor de políticas públicas. En los últimos 15 años, el diseño de muchas reformas y programas gubernamentales ha contado con el apoyo de los funcionarios y la información de la OCDE.

Asimismo, expresó, la participación de México en los trabajos de la OCDE ha enriquecido a la organización; incrementando su sensibilidad hacia la compleja realidad y los múltiples desafíos de los países en desarrollo. En cierta forma, la presencia de México, como un actor muy activo en los trabajos de la OCDE, le ha dado a la organización mayor legitimidad y relevancia como un organismo cada vez más plural e incluyente.

Apuntó que la OCDE ha dado un giro importante en su enfoque de estudio, abordando con mayor énfasis los temas ligados al desarrollo: la desigualdad, la pobreza, la efectividad de la ayuda al desarrollo, la migración, el desarrollo territorial, el agua, la educación, entre otros. “El aporte de México ha sido fundamental en nuestras reuniones ministeriales, en nuestros comités y grupos de trabajo, en el avance de estos temas”, agregó.

José Ángel Gurría explicó que el creciente trabajo de la OCDE con otros países de América Latina ha sido impulsado consistentemente por la representación permanente de México ante el organismo, por los delegados mexicanos en los diversos comités y grupos de trabajo, así como por el centro de la OCDE en México; desde donde se proyecta el trabajo de este organismo hacia gran parte de América Latina, concluyó.

Al acto asistieron los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; del Trabajo, Alonso Lujambio, y de Salud, José Ángel Córdova, así como los representantes de la OCDE, Agustín García-López, Gabriela Ramos y José Antonio Ardavín. Además estuvieron presentes representantes del cuerpo diplomático acreditados en México, y colaboradores y ex funcionarios de la SRE como el ex canciller Fernando Solana.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS