Internacional

Celebran VI reunión México-UE

Durante el encuentro, la canciller mexicana destacó los horizontes amplios con que cuenta la asociación estratégica entre México y la UE

celebran-18-mayo-09México y la Unión Europea celebraron el 15 de mayo en la ciudad de Praga la VI Reunión del Consejo Conjunto México-Unión Europea (UE). Los trabajos de la reunión fueron presididos, de la parte mexicana, por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y de la parte europea por el canciller de la República Checa, Jan Kohout, en su calidad de presidente en turno del Consejo y por la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Durante el encuentro, la canciller Patricia Espinosa destacó que esta VI Reunión del Consejo Conjunto México-UE confirma las raíces profundas, los contenidos claros y horizontes amplios con que cuenta la asociación estratégica entre México y la UE.

Al hacer referencia a la crisis financiera y económica global, la secretaria de Relaciones Exteriores enfatizó que con esta asociación estratégica se ha impulsado una cooperación creciente destinada a fortalecer las medidas adoptadas por ambas partes en favor de la estabilización del sistema financiero internacional y de una pronta recuperación económica global.

Subrayó los efectos positivos para ambas partes del incremento del comercio entre México y la UE y de las inversiones recíprocas, así como la necesidad de profundizar estos intercambios a fin de avanzar en la recuperación económica de nuestros países.

Asimismo, reiteró el reconocimiento y agradecimiento de México por las muestras de apoyo y solidaridad recibidas por parte de la UE y sus estados miembros respecto al brote epidémico de influenza A H1N1 y calificó la respuesta de la comunidad europea como ejemplar, inmediata y solidaria.

Al final del encuentro se emitió un comunicado conjunto en el que ambas partes destacaron el interés de afianzar su asociación estratégica en los ámbitos multilateral, regional y bilateral en temas como desarme y la no proliferación de armas nucleares, el control de armas convencionales y sus municiones, la lucha contra el terrorismo, la preservación del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible, entre otros.

En el texto adoptado se subrayó el compromiso de México y la UE con la construcción de un orden mundial más humano, justo, próspero y seguro, así como un sistema multilateral más eficaz, sustentado en las instituciones que conforman el sistema de Naciones Unidas.

En el plano bilateral, las partes acordaron propiciar una cooperación más estrecha y eficaz en áreas como la seguridad pública, la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología y la innovación, las relaciones económicas y comerciales, así como la cohesión social.

México y la UE se comprometieron a compartir información y fomentar acciones comunes para contener y evitar la propagación del virus de la influenza A H1N1, en forma congruente con las recomendaciones y lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y convinieron en sumar esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado y la atención a temas como migración, derechos humanos y financiación del desarrollo.

Ambas delegaciones reconocieron la necesidad de seguir fortaleciendo los mecanismos de diálogo derivados del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la UE, así como de fomentar un diálogo político más eficaz entre la UE y América Latina sobre cuestiones mundiales esenciales y explorar activamente las posibilidades de cooperación triangular en América Latina y en el Caribe.

Finalmente, se destacó la necesidad de aplicar oportunamente todas las medidas requeridas para ejecutar el Plan Mundial de Recuperación y Reforma acordado por los dirigentes que asistieron a la Cumbre del G20, celebrada con la participación de México en Londres, el pasado 2 de abril.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS