Internacional

Celebrarán 70 años de la condena mexicana a la invasión nazi de Austria

En diversos encuentros que sostuvo el pasado 1 de febrero la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, las máximas autoridades del gobierno y parlamento de Austria se pronunciaron por fortalecer la relación con México en todos los ámbitos.

La embajadora Espinosa Cantellano fue recibida por el canciller de la República Federal de Austria, doctor Alfred Gusenbauer; por la ministra de Asuntos Exteriores, doctora Ursula Plassnik; por el presidente de Austria, doctor Heinz Fischer, así como por la presidenta del parlamento, Barbara Prammer.

La lideresa del parlamento austriaco recordó a la canciller mexicana que en 2008 se cumplirán 70 años de la anexión de Austria a Alemania.

La presidenta de la Cámara baja del parlamento austriaco resaltó que en aquella ocasión México fue el único país que protestó ante la Sociedad de las Naciones por la invasión nazi.

Para conmemorar esa fecha, agregó la diputada, queremos realizar una reunión interparlamentaria entre legisladores de ambas naciones, en reconocimiento a la labor diplomática mexicana, previo al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Las autoridades austriacas honraron recientemente esa gesta histórica al señalar con los nombres de dos diplomáticos mexicanos a sendas calles de Viena: Isidro Fabela, entonces canciller mexicano, y Gilberto Bosques, quien como cónsul en Marsella, Francia, ayudó a que un buen número de judíos pudiesen viajar a América.

Por otra parte, antes de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa nombrara a Espinosa Cantellano como su canciller, la diplomática mexicana fungió como embajadora de nuestro país ante los gobiernos de Austria, Eslovaquia y Eslovenia. Tras la gira presidencial por Europa, el pasado mes, Espinosa Cantellano será despedida en visitas de cortesía por autoridades de las mencionadas naciones centroeuropeas.

La embajadora Espinosa Cantellano transmitió al canciller federal austriaco una invitación del presidente Calderón Hinojosa para visitar México. A su vez, Gusenbauer calificó de histórico y excelente el estado de la relación bilateral.

Asimismo, la titular de la SRE formuló una invitación similar al presidente de Austria. El doctor Fischer, por su parte, hizo énfasis en el estado de consolidación en que se encuentran las relaciones México-Austria, a raíz de las visitas presidenciales de 2005 y 2006.

La ministra Plassnik y la canciller mexicana coincidieron en señalar la condición geopolítica estratégica que tienen Austria y México, lo que a su juicio debe traducirse en mayores coincidencias ante los organismos multilaterales en que participan.

Las titulares de la diplomacia austriaca y mexicana expresaron las coincidencias que mantienen sus respectivos países en temas como el desarme internacional, así como para evitar la proliferación de sustancias químicas, entre otros.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Económicos, Martín Bartenstein, llamó a fortalecer la relación bilateral y multilateral, no sólo a través de los gobiernos, sino también de los sectores privados.

A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, el intercambio comercial bilateral con Austria se incrementó 160 por ciento en los últimos seis años, al pasar de 181 a 470 millones de dólares.

La principal industria austriaca establecida en México es de autopartes, mientras que la mayor cementera mexicana realizó una fuerte inversión en este país.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS