Internacional

Cepal destaca oportunidades para profundizar lazos entre Europa y AL y el Caribe

Secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, llamó a reforzar la alianza estratégica entre ambas regiones

La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, hizo un llamado a reforzar la alianza estratégica entre América Latina y el Caribe y Europa.

La máxima representante de la Cepal fue la oradora principal de la sesión inaugural del encuentro “De Madrid 2010 a Santiago 2012: Evaluación y perspectivas para la agenda estratégica Unión Europea-América Latina/Caribe”, organizado por el Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (Celare), en conjunto con la Fundación Carolina (España), la Universidad Pedro de Valdivia y la Fundación Konrad Adenauer.

En la reunión, que contó con la colaboración de la Cepal, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Delegación de la Unión Europea en ese país —entre otras instituciones—, autoridades, académicos, dirigentes sociales y funcionarios internacionales analizaron la evolución de los compromisos asumidos en la Cumbre de Madrid 2010 y la marcha del Plan de Acción 2010-2012 entre ambas regiones y buscaron generar propuestas para la VII Cumbre América Latina y el Caribe-Europa, que se realizará en Santiago el próximo año.

La sesión inaugural contó con la participación del embajador Rodrigo Gaete, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Gonzalo Arenas, presidente del Directorio de Celare; Jaime Ruibal, de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Chile; Martín Meyer, de la Fundación Konrad Adenauer, y Tomás Mallo, de la Fundación Carolina.

En su presentación, Alicia Bárcena señaló que existe una ventana de oportunidad para dinamizar la alianza estratégica entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea y que ambas regiones están frente a una ocasión histórica de integración.

“Hay oportunidad para compartir el progreso, distribuyendo ganancias con equidad, con justicia, con legalidad y logrando asociaciones entre productores, investigadores e incluso parlamentarios”, afirmó.

Según estudios recientes de la Cepal, la Unión Europea ha perdido en las últimas tres décadas peso relativo en el comercio con América Latina, sobre todo como mercado de destino para las exportaciones latinoamericanas, y China podría desplazarla como segundo socio principal de la región en el mediano plazo.

A pesar de ello, en la primera década del siglo XXI la UE pasó a ser la principal fuente de inversión extranjera directa en la región, con 43 por ciento del total de los flujos acumulados, pero mostrando una tendencia declinante.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo