Internacional

Chichén Itzá reúne a mandatarios en el inicio de la Cumbre

La ciudadela maya de Chichén Itzá fue recorrida el 30 de marzo por los mandatarios de México, Vicente Fox; de EU, George W. Bush, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en el inicio de la Cumbre de América del Norte, que se celebra en la cercana ciudad de Cancún.

Bush y Harper fueron recibidos por Fox a primera hora de la mañana en la zona arqueológica, a la que llegaron por helicóptero y rodeados de un gran despliegue de seguridad.

Fox y Bush, que coincidieron, vestidos con guayaberas de color claro, con Harper, con camisa azul y chaleco, recorrieron en solitario, junto con una guía turística la milenaria ciudad.

Considerada una de las maravillas del mundo, fue construida en el siglo IX aC por los indígenas mayas y está localizada en el estado de Yucatán, en el este mexicano.

Tras recorrer durante unos 25 minutos la ciudadela, los gobernantes subieron los primeros escalones de la pirámide de Kulkulkán, la más emblemática, para tomarse una fotografía.

Los gobernantes habían anticipado su «emoción» por visitar la zona arqueológica, uno de los principales destinos turísticos de México, antes de reunirse en Cancún para tratar asuntos bilaterales y evaluar los avances de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), según fuentes oficiales.

La ASPAN es un mecanismo que va más allá del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) que Canadá, EU y México suscribieron hace una década.

Los presidentes examinan la agenda regional en medio de protestas de activistas opuestos al TLCAN.

Fox, Bush y Harper sostendrán reuniones bilaterales centradas en la cuestión migratoria, la vigilancia fronteriza, el comercio y las inversiones, antes de evaluar la marcha de la ASPAN, mecanismo concebido como un paso que va más allá del TLCAN.

Los mandatarios «pasarán revista a los avances de la ASPAN y no tienen contemplado revisar el apartado agrícola del TLCAN».

El líder campesino mexicano Jorge Castillo, quien participa en las protestas convocadas en Cancún, dijo que el gobierno de México debe «promover la revisión urgente del capítulo agrícola del TLCAN, porque ese acuerdo ha llevado a la ruina a los agricultores de México, que no pueden competir con productos subsidiados en EU».

Sin embargo, la revisión del TLCAN no está en la agenda de los presidentes y el primer ministro. Ellos van a evaluar los avances de la ASPAN.

Los gobernantes se reunirán también con empresarios de los tres países para examinar con ellos los progresos comerciales y de inversiones en la zona de ASPAN.

Fox, Bush y Herper también hablarán sobre competitividad, prevención de desastres naturales y la lucha contra una eventual pandemia de gripe aviar en Norteamérica.

El presidente mexicano asiste a la cita de Cancún «muy satisfecho» porque el Senado en Washington ha dado pasos hacia una reforma migratoria favorable para los 12 millones de indocumentados, la mitad mexicanos, que viven en el país del norte.

El Comité Judicial del Senado aprobó el lunes pasado un proyecto que incluye un programa de trabajadores temporales, beneficiaría a unos 12 millones de inmigrantes en situación ilegal y les allanaría el camino para obtener la ciudadanía estadounidense.

Fox planteará además a sus socios comerciales adoptar medidas para frenar la pérdida de empleos en la región frente a China y Asia, según medios canadienses.

La cumbre se celebra bajo la vigilancia de miles de efectivos de las fuerzas de elite de México y de los servicios secretos de los tres países.

Sobre Chichen Itzá
Chichén Itzá, que en lengua maya significa «Boca del Pozo de los Itzáes», es una ciudadela milenaria formada por pirámides que muestran la grandeza de los arquitectos mayas y está rodeada de una vegetación tropical.

Chichén Itzá, considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno, despertó de su letargo en 1929, cuando el empresario mexicano de origen español Manuel Barbachano Gómez Rul ubicó el terreno selvático de 80 hectáreas donde se encuentra la mítica urbe maya.

Barbachano dio un gran impulso a la zona arqueológica, declarada desde 1970 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, según funcionarios de la oficina de Cultura del estado de Yucatán.

En la región se han registrado importantes hallazgos arqueológicos que reflejan la grandeza de una de las civilizaciones más florecientes de México.

Investigadores mexicanos, alemanes, británicos, españoles, estadounidenses, franceses, italianos y rusos han constatado allí los avances tecnológicos, matemáticos y astronómicos logrados por los mayas.

En Chichén Itzá también se han detectado rastros de un antiguo juego de pelota que algunos investigadores consideran como el predecesor del futbol en las Américas.

La urbe llegó a tener una población de 80 mil personas en su tiempo de auge, en el periodo posclásico tardío maya, entre los años 1100 y 1350 de esta era.

La reina Sofía de España, el príncipe Naruhito de Japón, los tenores Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, y los cantantes Elton John, Bono y John Travolta aparecen entre las muchas personalidades que han visitado Chichén Itzá.

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS