Internacional

Chipre deplora los ataques israelíes

El Movimiento de Ecologistas y Ambientalistas del Partido Verde de Chipre se manifestó el mes de julio en contra de los ataques israelíes hacia Líbano y la Franja de Gaza que han causado muchas fatalidades, incluyendo la muerte de niños.

En un boletín informativo, la embajada de Chipre en México dio a conocer que las manifestaciones tuvieron lugar afuera de la embajada del Estado de Israel en Nicosia. Asimismo, marcharon hacia la embajada de Estados Unidos, porque “creen que Estados Unidos y su plan para un nuevo Estado están detrás de la guerra”, afirmó George Perdikis, secretario general del Movimiento. En las afueras de la embajada israelí, la manifestación formó la palabra “paz”.

Por su parte, Sa’ah Hariri, hijo del ex primer ministro libanés Rafia Al Hariri y líder del “Bloque del Movimiento Futuro” llegó a Chipre el 31 de julio y sostuvo una reunión durante una hora con el presidente de Chipre, Tassos Papadopoulos.

“Primero que nada, quiero agradecer al presidente y a su pueblo por su amistad y por toda la ayuda brindada a Líbano en este difícil momento… su gobierno y el pueblo siempre han ayudado a Líbano”, expresó Hariri a los medios de comunicación grecochipriotas y añadió que también agradecía al presidente Papadopoulos por ayudar al gobierno libanés y al primer ministro Fouad Siniora por idear un plan con el fin de dar una solución a este conflicto.

Hariri también agradeció a Papadopoulos por facilitar las investigaciones internacionales relacionadas con la muerte de su padre, Rafia al-Hariri, quien fue asesinado el 14 de febrero de 2005 junto con otras ocho personas más, cuando un coche bomba fue detonado. “Todo el equipo está ahora en Chipre y continúa la investigación”, señaló Hariri.

“Necesitamos paz en Líbano, necesitamos poner fin al conflicto”, declaró Hariri, añadiendo que Israel debería retirarse de Líbano y liberar a todos los paisanos detenidos.

Ayuda brindada a Líbano por parte de Chipre

1.    La recepción de más de 55 mil refugiados en territorio chipriota, alcanzando así su máximo nivel de capacidad en puertos y aeropuertos controlados por el gobierno de la República de Chipre. De estas 35 mil personas, 20 mil han abandonado la isla con rumbo a sus lugares de destino;
2.    En el caso particular de México, seis mexicanos y dos de sus familiares fueron llevados a la República de Chipre en un barco griego;
3.    Al momento de darse la ola del éxodo, las autoridades chipriotas prepararon escuelas, salones de basquetbol y otros lugares para recibir a los refugiados, debido a la gran demanda de hoteles por la temporada alta de vacaciones;
4.    El equipo chipriota “Médicos del Mundo” llevó a Líbano cuatro toneladas de medicinas y equipo farmacéutico que será distribuido en hospitales del sur de Líbano.

Asimismo, la presidenta honoraria de la Cruz Roja y primera dama de la República de Chipre, Fotiní Papadopoulou, visitó el puerto de Lárnaca, donde miles de desalojados de Líbano arriban todos los días e inspeccionó el trabajo humanitario de los voluntarios.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS