Internacional

Clausura canciller mexicana conferencia de Redes de Talentos

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, clausuró el 4 de septiembre los trabajos de la “III Conferencia Internacional sobre Relaciones Estado-Diáspora (CIRED III): Redes de Migrantes Altamente Calificados” en donde reiteró el esfuerzo de México por fortalecer los vínculos a fin de proporcionar apoyo a los mexicanos que residen en el exterior.

La embajadora Espinosa Cantellano se congratuló por el compromiso de los participantes en mantener y fortalecer los vínculos de comunicación entre ellos, y destacó la importancia de realizar este diálogo en México.

Durante la CIRED III, académicos, funcionarios de gobierno y directores de organizaciones de migrantes procedentes de Chile, Colombia, Escocia, India, Irlanda, México, Nueva Zelanda y Sudáfrica analizaron durante dos días el papel que las diásporas altamente calificadas desempeñan en la promoción del desarrollo y la innovación tecnológica de sus países de origen.

En la ceremonia de clausura, el director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Carlos González Gutiérrez, destacó que las instituciones representadas en la CIRED III han asumido el compromiso de mantener abiertos los canales de comunicación a fin de fortalecer el diálogo y la cooperación entre los diferentes países, para beneficio de los migrantes, de los países de origen y de los países de destino.

Asimismo, González Gutiérrez resaltó que los migrantes altamente calificados promueven el desarrollo de su país de origen al compartir sus experiencias, contactos y creatividad, y reiteró que es imperativo adoptar un nuevo paradigma fincado en la “circulación del conocimiento” y abandonar el concepto de “fuga de cerebros”.

Finalmente, concluyó que las diásporas del conocimiento son el aliado natural de quienes al interior del país promueven el cambio, la innovación y la apertura hacia el exterior, y que el éxito de la red de talentos depende de que en las naciones de origen se establezca una coalición institucional que ofrezca espacios a la participación de los migrantes calificados.

En la conferencia participaron también representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional para las Migraciones.

A la CIRED III acudieron también 12 miembros de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior provenientes de Atlanta, Boston, Dallas, Detroit, Houston, Ottawa, Seattle y Silicon Valley, quienes impulsan en particular proyectos en los sectores automotor, de biotecnología y salud y de tecnología de la información.

AFRC

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS