Internacional

¡Como guion de película… Gana actor presidencia de Ucrania!

Sin tener una trayectoria política que lo respalde, el afamado comediante Vladimir Zelenski se convertirá en el sexto mandatario del país europeo

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán con información de agencias

En 2015, Vladimir Oleksandrovich Zelenzki, fue presidente de Ucrania y ayer, domingo 21 de abril, volvió a serlo, al vencer en la segunda vuelta de los comicios presidenciales al actual mandatario Petró Oleksíyovych Poroshenko, quien desde el 7 de junio de 2014, gobierna Ucrania.

¿Entonces Zelenzki y Poroshenko gobernaron al mismo tiempo el país europeo?

La respuesta podría ser sí, pero con una diferencia: el primero lo hizo en un papel de un profesor de historia que se convierte en presidente, para una serie televisiva llamada Servidor del Pueblo; mientras que el segundo, fue en la vida real.

Por muy raro que parezca, quien próximamente se convertirá en el sexto mandatario en la historia de Ucrania, tiene casi 25 años de amplia trayectoria como actor de cine y televisión, principalmente en el género de comedia, donde ha actuado y producido importantes filmes en su país, ganando simpatía y popularidad del pueblo ucraniano.

Zelenski, de 41 años de edad y ascendencia judía, abanderado del Partido Siervo del Pueblo, ganó, según sondeos, con un 72.7 por ciento de los votos en los comicios.

Entre las propuestas de su campaña, está la distribución gratuita de la mariguana con fines medicinales, el aborto gratuito y la legalización de la prostitución y los juegos de apuestas; así como el buscar la finalización de la guerra entre el ejército ucraniano y los separatista prorrusos, además de buscar que su país ingrese a la Unión Europea.

Durante su campaña, hizo hincapié en que permanecerá solo un mandato en el cargo de presidente, y aprobará una ley que permita impugnar al mandatario de ese país.

Por su parte, Petró Poroshenko reconoció su derrota de 27.3 por ciento de los sufragios, anunciando que el mes entrante, entregará la presidencia a su sucesor.

Países que nos están viendo