Internacional

Con Kassym-Jomart Tokayev inicia Kazajstán una nueva era / V

La política internacional que inició el expresidente Nursultan Nazarbayev, tiene continuidad con el nuevo gobierno, políticas que hacen que el mundo voltee a Kazajstán como país en constante crecimiento

Revista Protocolo

Ciudad de México, 26 de junio de 2020.— Al ganar las elecciones presidenciales de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev aseguró la legitimidad internacional al tránsito de poder.

Todos los centros geopolíticos clave reconocieron la victoria de Tokayev mostrando interés en el desarrollo estable y sostenible del país. Al asumir el cargo, el presidente kazajo reafirmó la política exterior del país reuniéndose con los líderes de centros geopolíticos clave y socios estratégicos de Kazajstán como Rusia, China, Estados Unidos, países de la Unión Europea, Asia Central y el mundo islámico.

Durante este año 2020, ha sido adoptado el nuevo concepto de política exterior que marcó las prioridades de las relaciones internacionales de Kazajstán hasta 2030 como la cooperación constructiva con socios extranjeros, promoción de la cooperación internacional e integración regional, y las iniciativas para fortalecer la seguridad global.

En el nuevo concepto se presta mucha atención en el fortalecimiento del componente económico de la política exterior. Se trata de crear condiciones externas para realizar el potencial económico de Kazajstán y encontrar corredores de tránsito rentables a los mercados mundiales bajo las condiciones de sanciones, imprevisibilidad de los mercados mundiales, guerras comerciales y proteccionismo. En las nuevas realidades geoeconómicas mundiales, el país asiático es optimista en su búsqueda de nuevos nichos económicos y fuentes de ingresos.

El 2020, ha sido el primer y enérgico año de la presidencia que estableció la dinámica para el próximo periodo. Kassym-Jomart Tokayev declara sobre la continuidad del curso del primer presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev. Durante este año, este país continúa la práctica anterior en la política exterior e interna.

Durante los años de independencia, bajo el liderazgo de Nursultan Nazarbayev, se implementaron reformas económicas, políticas y sociales. Al comienzo de la independencia de Kazajstán muchos expertos predijeron un colapso, pero, a pesar de esto, la nación kazaja se ha convertido en estable y próspera que ha hecho una contribución positiva para garantizar la paz y estabilidad internacional.

Nursultan Nazarbayev demostró un liderazgo significativo en condiciones y situaciones a menudo difíciles. Destacan sus decisiones que van desde el abandono de las armas nucleares después de la independencia hasta la construcción de la nueva capital y desarrollo de una política exterior multidimensional.

Nazarbayev estableció buenas relaciones internacionales con sus vecinos más cercanos, encontrando interés común con China y Rusia. El exmandatario creó una Asociación Económica Supranacional: la Unión Económica Euroasiática.

Ahora en un Kazajstán moderno, se celebran eventos mundiales como la Cumbre de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, la Expo Kazajstán, competiciones deportivas internacionales, etc.

“Primero la economía, luego la política”, es la fórmula que también dedujo Nursultan Nazarbayev y gracias a ello, Kazajstán se volvió un país autosuficiente.

Países que nos están viendo