Internacional

Concede gobierno de México asilo a Evo

Fotografía que compartió en su cuenta de Twitter el canciller Marcelo Ebrard, donde aparece Evo Morales dentro del avión de la Fuerza Aérea Mexicana

Tras haber renunciado a la presidencia de Bolivia el pasado domingo, Evo Morales llegará a México en el transcurso de este día, arribando en un avión de la FAM

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2019.— Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón concedió la solicitud de asilo político en México, al expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país.

“En términos de la legislación vigente, la cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la secretaria Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo”, cita el comunicado.

Cientos de seguidores de Evo Morales se manifestaron afuera de la Embajada de Bolivia en México

En el mismo documento, se le solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia el respaldo de la decisión de la cancillería mexicana, y el garantizar la seguridad de Evo Morales mientras se efectúa la operación de traslado.

Horas más tarde, se informó que la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, modelo Gulfstream 550, matrícula 3916 voló rumbo a la ciudad boliviana de Chimoré en el Departamento de Cochabamba, para recoger a Morales Ayma, por lo que suponen expertos, el avión habría regresado a México, sin especificar el lugar, durante las primeras horas de este martes.

Según la SRE, dos ordenamientos en el marco jurídico internacional sustentan el otorgamiento de asilo: la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954. La legislación mexicana también reconoce el otorgamiento del asilo político en su Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de 2011.

En el comunicado, se detalla que el primer ordenamiento en materia de asilo data de 1853 cuando México y Colombia suscribieron un tratado de no extradición por delitos políticos.

“Nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos. La tradición también tiene como base el artículo 15 de nuestra Constitución. México ha concedido protección a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí o Víctor Raúl Haya de la Torre.

“El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior de protección de los derechos humanos, de respeto a la autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de controversias y de no intervención.

“La decisión del Gobierno Mexicano se ha hecho del conocimiento de la Organización de Estados Americanos y se hará del conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas, invocando la protección internacional a la vida y la integridad de Evo Morales.”

Fue el pasado domingo 10 de noviembre, cuando se dio a conocer la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia: “como presidente, mi principal misión es proteger la vida, preservar la paz, la justicia social, la estabilidad económica y la unidad de toda la familia boliviana”, dijo, después de convocar a nuevas elecciones generales y a la renovación de los vocales del Tribunal Electoral.

En la Embajada de Bolivia en México en la colonia Nueva Anzures de la Ciudad de México, más de 300 simpatizantes del exmandatario, en su mayoría bolivianos radicados en México, se congregaron para manifestar su apoyo al ahora expresidente.

“He recalcado que estamos agradecidos con el gobierno mexicano, con su presidente, con el canciller, pero en realidad agradecemos al pueblo mexicano que ha tenido la gentileza y la buena actitud latinoamericanista de poder recibir o invitar al presidente Evo, de que en su caso, pueda estar acá, en México”, dijo el embajador de Bolivia en nuestro país, José Vladimir Crespo Fernández.

Países que nos están viendo